sábado 7 septiembre 2024
20.4 C
Córdoba
20.4 C
Córdoba
sábado 7 de septiembre del 2024
spot_img

Análisis de Spiroplasma, uno de los paneles centrales del Congreso de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

Varios profesionales destacados en la materia compartieron un panel con el fenómeno de Chicharrita y el impacto en la última campaña, en el marco del 13° Congreso, organizado por CIAPC.

Ayer se concretó en el Pabellón Amarillo de Feriar la Edición 13° del Congreso de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, organizado por el CIAPC. La reunión, que tuvo presencia nacional, y una concurrencia importante, volvió a convertirse en un espacio vital para debatir y discutir asuntos inherentes a la profesión, como el secuestro de carbono en la producción de carne, el clima con Pablo Mércuri del INTA y la problemática de Chicharrita (dalbulus maidis) y Spiroplasma en maíz. Este asunto se convirtió en uno de los ejes importantes del Congreso, a raíz del impacto que provocó en la última campaña de maíz.

En un panel de lujo, Roberto «Tino» de Rossi (Fitopatología UCC), Agusto Casmuz (EEAOC Obispo Colombres), María de la Paz Giménez Pecci (INTA Ciap) Daniel Igarzábal (Halcón Monitoreo) y Pablo Solfanelli (Gurpo Río Seco) compartieron datos y actualizaron información sobre Chicharrita.

«Las sucesivas olas polares han reducido la población de chicharrita», aseguró Casmuz en el diálogo , «lo que no significa que no vayamos a tener el mismo problema en la próxima campaña. Desde hace años lidiamos en el NOA con spiroplasma, y sabemos siempre que comenzamos con esa presencia de chicharrita en cada campaña. Nada nos puede hacer olvidar que es un tema que seriamente debemos los técnicos y productores atender, y que sabemos que hay una serie de acciones para prevenir», destacó el profesional.

Tras graficar lo acontecido en el Norte de Córdoba, Pablo Solfanelli describió como grave lo sucedido por la gravedad del resultado con chicharrita en la zona de influencia del Grupo Río Seco. Varios integrantes del grupo viajaron a Brasil para ver que representa el spiroplasma en el vecino país y el propio Solfanelli reconoció que se asustaron un poco. «Hay que tomar acciones seriamente, y sabemos que las decisiones sobre los cultivos de maíz para la próxima campaña se tomarán a nivel empresa. Todo deberá, desde la elección de los cultivos – soja o maíz – los híbridos y el manejo de esos lotes analizarse en profundidad para evitar lo sucedido en esta campaña que pasó», destacó el técnico de Río Seco.

Daniel Igarzábal y Tino de Rossi brindaron información y análisis sobre la última campaña, apuntando que el monitoreo debe ser la herramienta infaltable para maíces en la próxima campaña. Por su parte, María de la Paz Giménez Pecci, señaló que con la información difundida todos saben que hacer y que no hacer en la próxima campaña para evitar la masiva presencia de chicharrita. En especial puso de manifiesto el problema de los «maíces guachos», el ámbito donde la chicharrita creció, se alimentó y se reprodujo, desarrollando la población que generó el dolor de cabeza. «Los productores deben tener especial atención ante esto, dado que a la vera de los caminos estamos viendo esos guachos indeseados que pueden haber surgido por múltiples factores. «La primera herramienta es la información y luego de lo que nos ocurrió en la última campaña ya tenemos que trabajar para evitar futuros dolores de cabeza», describió la investigadora de larga trayectoria en el INTA Ciap.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img