El artículo de Manuel Olarra, jurado para el concurso y Director de Angus Litoral, resalta los trabajos presentados por jóvenes, pensando en diversas prácticas sostenibles para la ganadería del presente y el futuro.
Cuando uno escucha la palabra “concurso”, dice Manuel Olarra, siempre piensa en una competencia, y en realidad en parte es así. De todas maneras, también se puede asociar a “colaboración” y “futuro”. Precisamente ese es el espíritu que movió a los integrantes de Angus Litoral para convocar a jóvenes menores de 30 años, vinculados o no, a los ateneos de la Asociación para que presenten trabajos inéditos sobre tres temas de gran actualidad mundial en ganadería:
- La incidencia real de del vacuno en el calentamiento global
- Bienestar animal: Trabajo del Angus argentino en este aspecto
- El valor nutritivo de la carne Angus versus la artificial.
Más allá de la coyuntura argentina que nos obliga a estar siempre atentos a las condiciones relativas de nuestra actividad, frente a otras o frente al comercio internacional, estos tres temas son de vital importancia en el actual mercado mundial de carnes. Un mercado que deriva de una actividad productiva, la ganadería de carne, que se ha visto atacada muy fuertemente en los últimos tiempos por movimientos ambientalistas que plantean dudas sobre cómo se trata el medio ambiente en la ganadería, qué se hace por el bienestar animal, o incluso la aparición de alternativas sintéticas de reemplazo a la carne original.
Sobre todo esto ya se ha trabajado mucho y muy bien. Tenemos una buena cantidad de científica información, con buenos argumentos, para rebatir estas falsas acusaciones, pero nos pareció importante dar la oportunidad a jóvenes de llevar sus propias investigaciones y de elaborar estrategias comunicacionales para una mejor difusión de la realidad.
Trabajamos a cielo abierto, lo que nos obliga a conservar el medio ambiente; trabajamos con animales, lo que nos genera un compromiso con ellos; producimos un alimento, la carne, lo que nos exige velar por la seguridad alimentaria.
Se recibieron excelentes trabajos realizados por jóvenes de entre 17 y 27 años y los premiados fueron:
* 1er. Premio:
Maximiliano Nicolás Zanettini, por su trabajo
“Camino a la sostenibilidad: Aplicación del sistema silvo pastoril en Angus, para promover el bienestar animal y mitigar el calentamiento global”
* 2do. Premio:
Joaquín Ladoux y Alejo Draghi, por su trabajo
“ La demonización de la ganadería solo sirve para hacer daño”
* 3er. Premio:
Ernesto Borré y Dana Gauna, por su trabajo
“Carne sintética vs carne Angus: ¿Nos dejamos llevar por la innovación o mantenemos la tradición?
Trabajos que recibieron Mención Especial
- Ing. Agr. María Julieta Villafañe, por su trabajo “Angus vs Carne Artificial: ¿revolución tecnológica o simple imitación?”
- M.V. Maite Antonella Giretti, por su trabajo “Angus patagónico en el Bienestar Animal “
- Srtas. Martina Peralta y Catalina Giuliodori, por su trabajo “Carne de laboratorio: ¿innovación o imitación?
- Srtas. Carmela María Díaz Sandez, Agustina Volpi, Emma Zandegiacomi y al Sr. Alejo Manuel García Sole, por su trabajo “El Bienestar Animal ¿Es un factor influyente en animales Angus Certificados?”
- Sres. Gonzalo Osmar Cañas Irigoyen y Valentino Mollo, por su trabajo “La incidencia del vacuno en el calentamiento global”
- Sres. Mariano Echeverría y Diego Stocker, por su trabajo “La incidencia real del vacuno en el calentamiento global”
- Srtas. Belinda del Río y Candela Bacas y a los Sres. Iván Velázquez, Franco Adornetto y Gaspar Ortiz, por su trabajo Informe: Carne Artificial”
Los ganadores serán entrevistados para evaluar su posible selección a las prácticas profesionales del CENAB (Centro de Experimentación de Nutrición Animal Biofarma) en sus Ediciones 2025.
Autor: Manuel Olarra, Director de Angus Litoral