El costo de llevar maíz desde Río Cuarto a Rosario ya representa más del 40% del precio del cereal. En el caso de Metán esa proporción supera el 60%.
Las tarifas indicativas de fletes de granos establecidas por el gobierno nacional registraron unaactualización del 16,3% con respecto a los valores de marzo pasado. Hoy lunes la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas de referencia –calculadas con los costos presentes en mayo de 2014– luego de que el último ajuste quedara desactualizado por efecto de la inflación.
De esta manera, por ejemplo, para un flete de 300 kilómetros el valor indicativo ahora es de308,3 $/tonelada (36,6 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial actual) versus 265,0 $/tonelada determinado en marzo de este año (ver planilla).
Para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 378,3 $/tonelada (44,9 u$s/tonelada), mientras que para una distancia de 500 kilómetros es de 404,2 $/tonelada (48,0 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (110 u$s/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a más del 40% del valor del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción superior al 60%.
La normativa vigente dispone que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia.
La resolución 3292/12 de la Afip determina que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.