La cabaña de Tres Arroyos acaparó los máximos honores en la 46ª Exposición Nacional Angus de Primavera y la 25ª Exposición del Ternero, llevándose el prestigioso premio Gran Campeón Hembra con una vaquillona que deslumbró al jurado. Además, obtuvo el Gran Campeón Ternera, confirmando el alto nivel de genética y la pasión de los criadores de la raza líder.
La pista de Jura Tecnovax en el Centro de Remates y Exposiciones Angus de Cañuelas fue nuevamente el epicentro de la excelencia ganadera durante la Semana Angus de Primavera con la fuerza de Expoagro. Este jueves se llevó a cabo la jura de las mejores hembras Angus del país, mostrando un nivel de genética superlativo.
En la jura de Hembras a Bozal, dirigida por Mariano Zanguitu, la cabaña Arandú de Tres Arroyos se alzó con el título de Gran Campeón Hembra. La vaquillona ganadora fue definida por el jurado por sus características físicas sobresalientes, incluyendo un arco costal deslumbrante, un manto de carne que recubre sus valiosos cortes traseros, fluidez al desplazarse, una buena ubre, y una buena inserción en su cuello, manteniendo siempre su femineidad.
Mariano Zanguitu explicó que la elección de la Gran Campeona se basó en que el ejemplar reunió las condiciones que buscaba: “una aptitud 100% carnicera de la raza Angus”. Zanguitu también destacó el «nivel que exponen los productores», quienes «dan brillo a esta expo y la enaltecen con los productos que traen».
El premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue para el establecimiento “Los Murmullos”, mientras que el reconocimiento a la Tercer Mejor Hembra fue para “La Angelita”.
Victoria en la Pista de Terneras
El éxito de Arandú no se limitó a las hembras adultas. En horas de la mañana, Javier Ezcurra fue el encargado de evaluar las terneras en la 25° Exposición del Ternero Angus.
La cabaña Arandú, en esta ocasión, compartió el premio de Gran Campeón Ternera con Cabaña Tres Marías y La Angelita (Salvini e Hijos S.R.L.). Se destacó que esta ternera espléndida es hija de Batacazo, quien fue el Gran Campeón de Palermo 2023.
Juan García, asesor genético de Arandú, comentó sobre este logro que “los ciclos de ganadería son largos” y que estos resultados son el fruto de meterle e insistir en el trabajo genético de años.
El Reservado Gran Campeón Ternera fue para el Lote 151 RP 9295 de Cabaña “La Rubeta” de Rubeta S.A. – La Cincha.
La Pasión que Mueve la Raza
Tras la jornada de jura, los protagonistas expresaron su satisfacción por el alto estándar alcanzado. Carlos Fernández, miembro de la Comisión Directiva de Angus, manifestó su entusiasmo, asegurando que después de 46 ediciones, es “la raza, los criadores, la pasión y las ganas” lo que los impulsa a seguir adelante. Fernández resaltó que la semana Angus no solo conjuga genéticas, sino también público, stands comerciales y remates televisados y por streaming, buscando unir las dos puntas de la ganadería: «un ternero de invernada y un Gran Campeón o una Gran Campeona en pista».
Federico Vizzolini, de Arandú, oriunda de Tres Arroyos, se mostró muy contento con la premiación, señalando que “está dando fruto el trabajo que venimos haciendo” y reafirmando su pasión por la ganadería y la raza Angus. Vizzolini indicó que en Arandú trabajan con un fenotipo moderado, buscando «mucha carne, hueso» y valorando la dificultad del trabajo frente a la calidad de los colegas.
Javier Ezcurra, jurado de terneras, también elogió el nivel y la docilidad de los animales que llegaron “sin exceso de preparación”, reconociendo el “gran trabajo de todos los cabañeros, preparadores, presentadores y los equipos”. El éxito de esta jornada «excepcional» gratifica a los expositores que «ponemos lo mejor».
Entre otros destacados ganadores del evento se encuentran “Los Murmullos” y “La Angelita”, quienes obtuvieron varios reconocimientos en las categorías de vaca joven, vaca, y vaca con cría. El evento contó con el Banco Provincia como Main Sponsor y el Municipio de Cañuelas como anfitrión, además de múltiples sponsors y empresas acompañantes.

