Funcionarios nacionales y el IPCVA destacan la cooperación público-privada para el posicionamiento internacional, mientras presentan un sistema robusto para garantizar la carne libre de deforestación ante importadores europeos.
Argentina está consolidando su presencia en los mercados internacionales durante la feria de alimentos Anuga 2025, que se celebra en Colonia, Alemania, considerada la exposición más importante de la Unión Europea. Una nutrida delegación compuesta por funcionarios nacionales, directivos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y empresarios exportadores se luce en el evento.
La comitiva oficial incluye a figuras clave como Martin Fernández, jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados, Gastón Funes, agregado agrícola ante la UE, y Santiago Bonifacio, Director Nacional de Cooperación Internacional, quienes acompañan al IPCVA.
Impulso al Posicionamiento y Apertura de Mercados
Martin Fernández destacó que la Secretaría de Agricultura impulsa una agenda centrada en el posicionamiento internacional de la carne argentina, la apertura de nuevos mercados y el riguroso cumplimiento de los marcos regulatorios exigidos por diversos destinos.
Fernández enfatizó que no basta con poseer «la mejor carne del mundo,» sino que es indispensable posicionarla y facilitar su acceso a los mercados globales en un entorno de creciente competencia internacional. En el caso específico de Europa, la Agregaduría Agrícola desarrolla acciones conjuntas con el sector privado tanto ante la Comisión Europea como frente a las cámaras de importadores de los distintos países de la Unión Europea.
Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, afirmó que el Instituto trabaja de manera integrada con las autoridades tanto en las negociaciones internacionales y bilaterales como en los desafíos cotidianos que se presentan para acceder a estos mercados tan exigentes.
Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, subrayó que este trabajo conjunto y la presencia de funcionarios en las ferias son «sumamente importante» para satisfacer las demandas. Además, esta interacción directa entre funcionarios y empresarios permite resolver de manera permanente temas administrativos, de implementación de embarques o cuestiones de mercaderías con contratos cerrados.
El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura concluyó que las acciones llevadas a cabo por la producción ganadera y la industria frigorífica, coordinadas por el IPCVA, en el ámbito del posicionamiento y comercio internacional en ferias como Anuga, han resultado «muy exitosas» y sirven de ejemplo para otras industrias.
El Pabellón Argentine Beef y el Desafío de la Deforestación
Para su participación en Anuga 2025, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, el cual abarca 850 m² y alberga stands individuales para las 32 empresas exportadoras. Como es tradición, el pabellón cuenta con un restaurante de 40 mesas diseñado para que los expositores puedan recibir a sus clientes y ofrecerles la degustación de bife ancho y angosto a la parrilla.
En un tema de creciente relevancia regulatoria, y en paralelo a las visitas de clientes a las 32 empresas exportadoras, el IPCVA presentó ante los importadores alemanes el sistema argentino para dar cumplimiento a la exigencia europea de alimentos libres de deforestación. Esto ocurre a pesar de que la normativa 1115 de la U.E. ha sido prorrogada.
Los detalles de este sistema fueron desglosados ante un auditorio construido específicamente dentro del Pabellón Argentine Beef. Los encargados de la presentación fueron Adrián Bifaretti, en representación del IPCVA, y Gerardo Leotta, del Consorcio ABC.