destacó que el desafío global es inmenso, pero que la Argentina tiene una gran oportunidad.
El presidiente de Aapresid, Marcelo Torres, abrió la nueva Edición del Congreso Anual de Aapresid, focalizado en la sustentabilidad.
«El Carbono atraviesa toda nuestra coyuntura», señaló durante la apertura del Congreso Aapresid 2023 Marcelo Torres, titular de la Asociación de productores que realiza su encuentro anual en Rosario.
La «C» de Carbono y la mitigación del cambio climático a través del agro es el lema principal del encuentro en donde hay más de 100 empresas y miles de productores, asesores y contratistas. Pero también hay espacio para alertar sobre el impacto de las políticas que afectan al campo.
el presidente de Aapresid repasó el impacto de la sequía y advirtió: «Tenemos que sumarle la falta de política agropecuaria a largo plazo y la falta de previsibilidad».
Torres citó números de FADA que apuntan a que el Estado se lleva el 75% del resultado agrícola en campos propios y el 100 % de este en campo alquilado, «siendo esta última la situación de la mayoría de los productores». «En zonas con alto impacto de la sequía, la artillería fiscal, sobre todo las retenciones, no hace más que agravar las pérdidas generando desaliento y una altísima incertidumbre y comprometiendo seriamente la continuidad y el futuro de muchos productores».
«El contexto actual es insostenible, aún con enormes pérdidas pagando retenciones, sufriendo los efectos de los cupos de exportación, basados en una falsa dicotomía de la exportación o la mesa de los Argentinos, el atraso y la brecha cambiaria como medida retrógrada de control cambiario, tratando de contener una pérdida de valor de nuestra moneda provocadas por una emisión desmedida para sostener a un estado gigantesco e ineficiente, una burocracia creciente que complica a la producción«, agregó.
«La absoluta falta de previsibilidad quedó demostrada sólo en estos últimos días entre otros por el aumento de las tasas de importación lo que altera prácticamente todo lo planificado», resaltó. «En definitiva, problemas recurrentes y soluciones ineficientes de hace más de 50 años. Es como padecer una especie de enfermedad crónica y solamente usar antitérmicos para bajar la fiebre, prácticamente de toda la vida, la vida de muchos de los que estamos acá», graficó.
Torres puntualizó que de esta situación se sale con incremento de la exportaciones e ingreso de divisas, desarroloó federal, generación de empleo, educación: «Estamos ante la problemática en la que cada vez se requiere más conocimiento para operar estos sistemas productivos y la falta de personas con oficio y formación. A su vez tenemos cada vez más pobreza y desocupación. Y nuestros jóvenes formados emigran».
Luego, Torres resaltó que hay una gran oportunidad: «En el mundo se habla cada vez más de Agricultura Regenerativa, nuestros sistemas sustentables en siembra directa conservan y regeneran».
Al mismo tiempo, señaló que «para construir sistemas sustentables y complejos que imitan a la naturaleza se necesita tiempo y de vuelta previsibilidad, a la par que acá nos pasa todo esto y que estamos empantanados en discusiones que llevan muchísimo tiempo, tenemos la oportunidad, junto con la región, de asumir un liderazgo global a una transición a formas más sustentables de producir, situación en la que podríamos exportar, productos con valor agregado, desarrollar la bioeconomía y la agricultura circular. Exportar maquinarias, agtech, asesoramiento, consultoría en definitiva talento argentino y regional».
Fuente: Agrofy News.