miércoles 29 octubre 2025
12.5 C
Córdoba
12.5 C
Córdoba
miércoles 29 de octubre del 2025
spot_img

Bayer compartió con productores y Prodeman una jornada de agricultura regenerativa

La red Bayer Forward Farming Members se dio cita en General Cabrera junto a Prodeman S.A. para afianzar el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. El encuentro demostró que la práctica de manejos sustentables se traduce en desarrollo comunitario tangible.

Catorce productores agropecuarios de distintas regiones del país se congregaron en la localidad cordobesa de General Cabrera, en el corazón del interior productivo argentino, para participar del encuentro anual de los Bayer Forward Farming Members (BFF Members). Esta red promueve la agricultura regenerativa, el intercambio de conocimiento y el firme compromiso del sector con el desarrollo regional.

La reunión fue organizada por Bayer Argentina en conjunto con Prodeman S.A. y se centró en la relevancia del trabajo colaborativo entre productores, empresas y comunidades para impulsar un modelo de agricultura más sustentable. Este modelo busca generar valor económico, social y ambiental en las localidades del interior del país, bajo la premisa de que «el futuro del campo se construye compartiendo experiencias».

Responsabilidad Social como Eje Central

El eje de este año de trabajo de la red BFF fue la responsabilidad social. Pablo Fernández Poeta, Líder de Implementación de Agricultura Regenerativa y Sustentabilidad de Bayer, explicó que el encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo los productores pueden incorporar esta visión y transmitir a la sociedad el impacto económico y social de su labor.

Fernández Poeta destacó que el programa busca hacer la sustentabilidad tangible y generar impacto real, citando las valiosas experiencias compartidas por Germán Weiss y la familia Cavigliasso sobre la aplicación de estos conceptos en sus comunidades. Además, subrayó que estos espacios son vitales para fortalecer los lazos entre los miembros del programa, amplificando el alcance de las prácticas regenerativas y promoviendo una visión integral del desarrollo rural, donde la innovación y la sostenibilidad avanzan de la mano.

El Valor del Intercambio y el Aprendizaje Colectivo

Desde Bayer, Matías Flynn, del área de Issues Management Cono Sur, resaltó la consolidación del grupo y el aprendizaje colectivo alcanzado durante el año. Aunque los contextos productivos varían —como los de Salta, Bahía Blanca o General Cabrera—, el diálogo permite el enriquecimiento mutuo. El objetivo de compartir experiencias y proyectos sociales llevados a cabo en sus comunidades permite «seguir abriendo los cuadernos para que todos podamos aprender y no repetir los mismos errores», afirmó Flynn.

Fernando Negri, productor de Trenque Lauquen, enfatizó que la posibilidad de reunirse y aprender de otros productores es uno de los mayores valores de la red BFF. Negri consideró «muy inspirador» observar iniciativas como la creación del Instituto Cruz del Sur.

Innovación Regional y Alianzas Público-Privadas

El Instituto Cruz del Sur, centro educativo de nivel medio, fue precisamente uno de los ejemplos destacados durante la jornada. Guillermo Cavigliasso, intendente de General Cabrera y miembro del directorio de Prodeman, la empresa anfitriona referente en la cadena del maní, compartió el origen de este centro. La iniciativa, que es el primer centro educativo de nivel medio de la localidad, responde a las necesidades del mercado laboral actual y potencia el desarrollo educativo en el sur cordobés. Cavigliasso subrayó que es un «trabajo articulado entre lo público y lo privado» que ofrece una respuesta concreta para toda la región.

Charly Faricelli, responsable de Marketing e Innovación de Prodeman, enfatizó la necesidad de crear espacios de diálogo entre la agroindustria y la sociedad. Faricelli explicó que el buen manejo de la producción siempre deriva en un impacto social positivo, ya que implica una perspectiva amplia y responsable que no afecta al usuario final ni al vecino. Si bien la rentabilidad es previa, el encuentro mostró ejemplos de acciones sostenibles con la tierra. Faricelli señaló que, a menudo, existe una percepción equivocada sobre los manejos sustentables, pero iniciativas como Forward Farming demuestran que la práctica supera a la teoría, logrando impacto real en la producción.

Germán Weiss, productor de América, Buenos Aires, y miembro de la red, destacó el valor de su testimonio sobre cómo integrar la responsabilidad social en la gestión de empresas agropecuarias para contribuir al bienestar de las comunidades rurales. Weiss, quien valoró mucho el desarrollo del maní en la zona, concluyó que recorrer estos lugares permite dimensionar cómo el agro impulsa el desarrollo local.

Con cada reunión, Bayer y los productores refuerzan un propósito común: producir más y mejor, cuidando el suelo, las personas y las comunidades rurales. Desde diversas regiones del país, impulsan una agricultura que combina innovación, conocimiento y responsabilidad, sentando las bases de un futuro más sustentable para el agro argentino.

DCIM105MEDIADJI_0412.JPG
ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

CLASIFICADOS

spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos