Los números para la campaña 2023/24 están medio quintal por debajo del año anterior; el promedio es de 11,5 quintales de soja por hectárea.
Las condiciones de la falta de agua generaron un impacto en el valor del arrendamiento de Córdoba. Sin embargo, el precio promedio por hectáreas cayó medio quintal de soja y se mantiene en niveles elevados. Las perspectivas de una buena campaña ponen un freno a los valores.
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que la primera estimación de arrendamientos agrícolas en Córdoba arrojó un resultado de 11,5 quintales de soja por hectárea. Este valor promedio disminuyó medio quintal por debajo de la campaña anterior.
“Teniendo en cuenta el precio promedio futuro a cosecha, el valor de los alquileres en dólares se posiciona en USD 384/ha para el promedio provincial, un 29% menos a la estimación de la campaña pasada”, explicó la entidad en su informe.
Los datos reflejaron que, a pesar de caer medio quintal, es el segundo valor más alto de las últimas 12 campañas. Esto permite observar que las perspectivas de una mejor campaña en términos productivos respecto a la pasada 2022/23 impiden que los valores de alquileres agrícolas disminuyan en mayor medida.
También, se suma que el nivel histórico de los arrendamientos en la provincia se dio en el contexto de una de las peores campañas de la historia. De esta manera, se detalla que lo que se viene tampoco habilita a un aumento de estos.
“La modalidad elegida para el pago del arrendamiento, en primer lugar, se posiciona el pago en quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico”, sostuvo la entidad. También se destaca que cada departamento tiene variaciones en los costos de arrendamientos expresados en qq/ha.
“Los departamentos Marcos Juárez (17,5 qq/ha) y Unión (15 qq/ha) presentan los promedios más elevados de la provincia en lo que respecta a qq/ha de soja para el arrendamiento de tierras. Por otra parte, aquellos que presentan mayor variabilidad intradepartamental ubica a Unión en primer lugar con arrendamientos que van de 12 a 18,5 qq/ha, implicando una diferencia de 6,5 quintales por hectárea. Le siguen, San Justo cuyo rango de variación es de 6 qq/ha, luego General San Martin (5 qq/ha) y Juárez Celman (5 qq/ha) entre otros”, contó la BCCBA.
Con los datos presentados en el cuadro y mediante métodos de interpolación de datos, se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados.
A la hora de fijar los precios, las principales modalidades son los pagos mensuales con el 25,14 %, semestrales con el 19,67 % y trimestrales con el 18,58 %. “Gran diferencia respecto al último informe, en el cual el 32% se daba bajo la modalidad de 50% siembra y 50% cosecha. Esto podría reflejar incertidumbre respecto a la campaña futura por parte de los arrendadores”, comentó la entidad.
Luego, le siguen los pagos a cosecha con el 10,38 %, el pago anual con el 9,29 %, 50% siembra y 50% cosecha con el 8,20 %, el pago a disposición del arrendatario con el 5,46 % y por último un único pago adelantado con el 3,28 %.
Fuente: Agrofy News.