Desde las 10 la comisión de Energía y Combustibles analizará un proyecto que reduce el porcentaje de mezcla obligatoria entre gasoil y biodiesel.
Comienza el recorrido legislativo del proyecto para la nueva ley. El 12 de mayo vence la ley vigente sobre biocombustibles y el Congreso debe decidir si sanciona una nueva normativa o prórroga la vigente. Esta última se intentó y no hubo quorum, mientras que ahora el oficialismo presentó un nuevo proyecto.
El diputado Marcos Cleri, presentó un nuevo proyecto de ley que “tiene como objetivo mantener la capacidad de producción ocupada y evitar el impacto en el precio final de los combustibles”.
Según el texto, se reduce el porcentaje de mezcla obligatoria entre gasoil y biodiesel del 10% actual, al 5%, además de otorgar la facultad a la Autoridad de Aplicación de extender esta baja al 3% y en el caso de nafta con bioetanol, del 12 % a un 9 %.
Recordemos que hace unos días, un grupo de exsecretarios de Energía conformado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, se pronunció al respecto y sugirió prorrogarla por un año más.
A la vez que recomendaron “una amplia consulta a especialistas, además de los sectores interesados, por parte de las respectivas Comisiones del Congreso involucradas en el tratamiento del nuevo proyecto de ley”.