Más de 400 efectivos y 11 aeronaves combaten incendios en diversos sitios de Punilla y en Bosque Alegre. El riesgo de incendios forestales continúa siendo extremo.
Continúan activos los focos iniciados ayer en sectores de La Cumbre y Villa Giardino. La cabeza de fuego está a la altura de Huerta Grande, en tanto un frente más abierto se dirige hacia el oeste. “En la región trabajan 145 bomberos con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. Se evalúa minuto a minuto si hubiese que realizar alguna evacuación”, explicó el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha.
También permanecen activas las llamas en la zona de San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, en donde 40 efectivos protegen las viviendas del lugar con autobombas y camiones sisternas.
“En los alrededores del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre se desplazaron 70 bomberos voluntarios que luchan contra el fuego que ya cruzó el camino y va quemando monte y pastizal avanzando en dirección a los ríos La Suela y San José”, aseguró el funcionario y agregó: “Esperemos que no lo cruce, porque podría ir hacia Potrero de Garay, La Rancherita, La Bolsa o La Paisanita”.
Mientras tanto, en Unquillo (Capilla de Buffo) y Traslasierra (Morterito), en donde los incendios ya fueron contenidos, unos 65 brigadistas trabajan sobre perímetros con puntos calientes para evitar posibles reinicios.
En total hay 10 aviones hidrantes (seis de Nación y 4 de la Provincia) y un helicóptero afectados a tareas de extinción.
En todos los sitios afectados bomberos voluntarios trabajan junto al personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y los pilotos de aviones y helicópteros.
El riesgo de desarrollo de incendios forestales continúa siendo extremo.