Busso presentó las claves del Presupuesto 2026 y planes estratégicos de Bioagroindustria en la Legislatura

El ministro de Bioagroindustria detalló las acciones de su gestión y destacó el Plan Piloto de Seguros Multiriesgo, un esquema único en el país, además de reafirmar la política de alivio impositivo para los productores.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, junto a su gabinete, se presentó ante la Legislatura de Córdoba para exponer los principales ejes del proyecto de presupuesto para 2026. La reunión, que se desarrolló en el órgano parlamentario, incluyó la participación de las Comisiones de Economía y Presupuesto; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación. Durante el encuentro, Busso detalló las acciones que se ejecutaron a lo largo de 2025 y respondió a las inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones,.

Al referirse a la gestión y a los desafíos que enfrentará la cartera en 2026, el funcionario resaltó varios ejes clave. Entre ellos se destaca el Plan Piloto de Seguros Multiriesgo, catalogado como único en el país, cuyo objetivo es disminuir el impacto económico en las áreas afectadas por fenómenos climáticos adversos. También se subrayó la próxima reglamentación e implementación de la ley de caminos rurales, normativa enfocada en establecer un sistema de gestión integral para las vías rurales no pavimentadas, y la puesta en marcha de la ley de igualdad territorial, la cual permitirá destinar recursos a las zonas más desfavorecidas de la provincia.

Busso enfatizó que el Gobierno Provincial sostiene su avance mediante políticas consensuadas y que generan un fuerte impacto productivo. Confirmó que el Gobernador tiene como meta aliviar la carga impositiva y promover las inversiones y la creación de trabajo. En esta línea, se recordó la importancia de la reducción del Impuesto Inmobiliario Rural como parte del Plan de Reducción de Impuestos, sumándose a la eliminación de impuestos que se consideran distorsivos, como el de Mera Compra.

Como incentivo adicional, el ministro detalló las bases del nuevo registro de Propietarios Productores, el cual busca estimular la producción en campos propios de la provincia. Este registro otorgará un descuento adicional del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural. Este beneficio se adiciona al 35% de descuento al que los productores ya pueden acceder a través del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y Contribuyente Cumplidor.

El valor estratégico del Fondo de Desarrollo Agropecuario fue un punto sobresaliente en la presentación, recordando que el 98% de lo recaudado revierte de manera directa al sector productivo. Esto permite sostener obras consideradas fundamentales sin competir con otras prioridades del Estado.

A lo largo de su exposición, el titular de la cartera también abordó los principales logros de 2025 y respondió consultas de legisladores de distintos bloques en relación con la infraestructura y seguridad rural, el Plan Provincial Agroforestal, el programa Gen Nativo, y las líneas de crédito ganadero articuladas con el Banco de Córdoba.

Al finalizar el encuentro, Busso celebró el ejercicio de escuchar a los legisladores y exponer los avances de la gestión. Reafirmó el compromiso del Ministerio con el desarrollo sostenible y la articulación público-privada, elementos que considera la base del modelo productivo cordobés. “Nuestra provincia sigue demostrando que es posible impulsar la producción cuidando los recursos y trabajando junto al sector para transformar la matriz productiva”, concluyó el ministro.