Se trata de un proyecto del municipio de esa localidad destinado a promover la producción de cultivos florales sustentables y generar puestos de trabajo vinculados a la actividad. Durante su visita, el ministro de Bioagroindustria adelantó la intención de instalar un germinador de alta tecnología en ese espacio.
El Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, recorrió junto a la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, las instalaciones del proyecto productivo “Despeñaderos Florece”, en un predio de 1,8 hectáreas, que además será parte de una idea mucho más ambiciosa de las autoridades locales que pretenden impulsar el lugar como un punto estratégico de atracción turística regional.
El espacio fue desarrollado de manera conjunta entre la municipalidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Bioagroindustria. El principal objetivo es promover la producción de cultivos florales sustentables generando un impacto positivo en la oferta laboral local.
Despeñaderos Florece, muestra hoy una producción total de 2.400 tulipanes, con bulbos adquiridos en los Países Bajos, y con una propuesta innovadora, que ofrece la posibilidad de adquirir ramos y todo lo referido a la flor de corte. Pero también propone generar un lugar donde se puede merendar y disfrutar el día como paseo vinculado al turismo rural.
“Córdoba, siempre lo decimos, tiene una producción desde el punto de vista agroalimentario muy fuerte, pero también hay matices en diversas zonas que se puedan generar, este es un ejemplo. Poner en valor proyectos productivos que transformen lo que se produce, generando valor agregado y trabajo, es la salida que Argentina va a tener”, dijo el ministro Busso.
Carolina Basualdo, por su parte, agregó: “Sentimos que verdaderamente estamos trabajando en equipo: gobierno provincial, municipal y la Universidad, junto al equipo de trabajo de Despeñaderos Florece. Eso hace que nos animemos a cada vez más cosas, cuando hay sinergia y buena voluntad todos crecemos. Para nosotros es muy importante generar estos proyectos de triple impacto, con lo social, lo productivo y lo ambiental como protagonistas del trabajo”.
Gen Nativo 2.0 para Despeñaderos
En el marco de la visita al establecimiento, el ministro Busso anunció la instalación de un equipo de Gen Nativo 2.0, el cual consiste en una cámara de germinación con variables ambientales controladas y automatizadas, para la producción de especies nativas de tres estratos, usadas para restauración de agroecosistemas. Tiene una capacidad productiva que va de 10.000 y 30.000 ejemplares por mes.
Infusión de producción local
Junto a la firma Templanza Té en hebrás, proyectaron la producción de un blend de infusión propio de la localidad, que toma la su materia prima del lugar, y se elabora dentro del predio. Los sabores de Despeñaderos, comenzarán a estar presentes en esas infusiones.
Acompañó al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda.