Los datos difundidos corresponden al mes de agosto. El limón alcanzó la distancia más importante: 17,1 %.
La CAME difundió su habitual estudio marcando la brecha de precios entre productor agropecuario y la góndola durante agosto. Según esos números, el consumidor final pagó 3,6 % más que lo que recibió el productor.
Por su parte, el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras. En esta categoría se destacó el limón como el producto con más brecha, que alcanzó una diferencia de 17 veces.
En el caso de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, los valores se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola. El pollo fue uno de los alimentos con menor brecha, fue de dos veces el valor.
En agosto, CAME destacó que hubo cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).
“Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria”, aclaró el informe.
Fuente: Agrofy news.