Esta mañana se abrieron los sobres de 4 empresas para la pavimentación de un tramo que conecta la ruta provincial 13 con la autovía 19.
Esta mañana, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de asfaltado sobre un tramo vial entre las localidades de Luque y Capilla del Carmen, en el departamento Río Segundo. Se trata del camino rural S-393 perteneciente a la Red Secundaria, que conecta la Ruta Provincial N°13 hasta el acceso a la Autovía N°19. El trazado total a mejorar es de 26 kilómetros.
Estos trabajos de pavimentación beneficiarán de manera directa a más de 600 productores agropecuarios en una zona de 24.500 hectáreas. La tarea de mejora es vital dado que este camino conecta dos arterias de gran importancia para la provincia, ya que ambas se dirigen hacia la zona portuaria.
De esta manera, la obra a ejecutar permite a la zona productiva aledaña movilizar la producción disminuyendo los costos de transporte, generando un círculo virtuoso para la región. Con un presupuesto inicial de $453.191.258,49, a la convocatoria respondieron 4 empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
La obra, al atravesar por Capilla del Carmen, generará una mejora en la comunicación para todos los habitantes, ya que la población en gran medida se desplaza asiduamente hacia localidades cercanas donde se encuentran instaladas fábricas regionales, como las localidades de Luque, Arroyito y Villa del Rosario.
En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el legislador Francisco Fortuna; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el secretario de Gobierno, Federico García; y por las entidades agropecuarias participó el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, también presidente del Consorcio Caminero Único.
“Que se concrete el proceso para al asfaltado de 26 kilómetros en un camino rural, es un hecho que pone a este programa de Mejoramiento como modelo a potenciar. Es una muestra clara de que lo que aporta el sector productivo, regresa para beneficio de la producción”, dijo el ministro Sergio Busso
El Programa de Mejoramiento
Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.
Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.