La estimación de producción de trigo se disparó 3,2 Mt entre noviembre y diciembre, superando la marca anterior por 4,7 Mt. Los rindes promedio, impulsados por condiciones casi ideales y una fuerte inversión en tecnología, también rompieron récords en las principales provincias productoras.
La campaña agrícola 2025/26 continúa sorprendiendo con resultados inéditos, especialmente en el sector triguero, donde la producción nacional ha fijado un nuevo y absoluto récord de 27,7 Mt. Esta cifra representa un salto significativo desde la estimación de noviembre (24,5 Mt) y un aumento del 37% respecto al ciclo previo. Inicialmente, el horizonte productivo había sido proyectado en solo 20 Mt, haciendo que este guarismo final sea casi impensable tras una sequía que afectó gran parte del desarrollo de los cultivos de verano.
Los rindes excepcionales registrados en la cosecha, que ya presenta un avance del 58%, son evidencia del potencial actual del cultivo en la Argentina. El rinde medio estimado pasó de 37,7 qq/ha a 41 qq/ha de noviembre a diciembre. Esta marca supera por casi 5 quintales el anterior récord de rinde nacional, establecido en la campaña 2010/11 (36,2 qq/ha).
El récord no solo se manifiesta en la producción y el rinde. Considerando las últimas 25 campañas, la cifra de trigo es récord por donde se la mire. El área sembrada nacional se actualizó a 7,17 M ha, superando la marca anterior de 7,1 M ha registrada en el ciclo 2001/02. Para llegar a la cifra final de 27,7 Mt, se consideró un ajuste en la superficie sembrada, el rendimiento, y una deducción de 400.000 ha de área no cosechada.
Récords Provinciales y Tecnología Clave
La provincia de Santa Fe se posiciona a la cabeza del podio de rendimientos, con un promedio provincial estimado de 47,3 qq/ha. Le siguen de cerca Buenos Aires (43,2 qq/ha), Entre Ríos (42 qq/ha), y Córdoba (39,6 qq/ha). Es fundamental destacar que estas marcas constituyen, por sí mismas, récords en las cuatro provincias. Por ejemplo, el rinde actual de Santa Fe supera su récord anterior (registrado en 2010/11) por 6,4 qq/ha.
Este ciclo agrícola se ha caracterizado por la inexistencia de las lluvias como limitante para el potencial triguero, con precipitaciones inéditas en julio y agosto, y excelentes condiciones de llenado en gran parte de la región pampeana. Además, el sector ha realizado una inversión significativa en tecnología, incluyendo semilla, controles contra enfermedades, y fertilizaciones y re-fertilizaciones necesarias debido a los problemas de lixiviación de nutrientes causados por las fuertes lluvias.
Maíz y Soja con Proyecciones Positivas
Paralelamente al éxito del trigo, la siembra del maíz avanza con buen ritmo. Con un 57% de avance, ya se han sembrado casi 5,4 M ha de las 9,7 M ha intencionadas. El buen escenario hídrico en noviembre generó buenas expectativas, y los lotes de maíz sembrados en fechas tempranas muestran una condición de muy buena a excelente. La producción de maíz rondaría la cifra inédita de 61 Mt para Argentina, considerando 8,0 M ha para el circuito comercial.
En cuanto a la soja, en los últimos 15 días se registró un gran avance en las siembras, alcanzando un 64% del total, superando en un 2% el avance observado el año pasado para esta época. En total, hay implantadas 10,5 M de ha de las 16,4 M de ha intencionadas para este ciclo 2025/26. Con estos valores, el horizonte productivo nacional para la soja es de 47,0 Mt. Si bien en algunas zonas del centro este de Buenos Aires hubo retrasos en la siembra por excesos hídricos que implican una pérdida de potencial de 1.000 kilos/ha en soja de primera, la tregua del agua y las altas temperaturas están permitiendo retomar el ritmo de siembra.


