La caída de exportaciones desde Ucrania proyectó las subas en la jornada del lunes.
Trigo
El trigo finaliza con ganancias impulsado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha dejado una parte importante de la oferta global del cereal aislada de los mercados internacionales. Según reportó el Ministerio de Economía ucraniano, las exportaciones de granos cayeron más del 75% en marzo respecto de febrero. Además, la cosecha del trigo de invierno en Ucrania permanece incierta, en tanto que los exportadores buscan métodos alternativos para exportar los granos dado que los puertos continúan bloqueados por fuerzas rusas.
Maíz
El maíz concluye la primer rueda de la semana con ganancias. Al igual que el caso del trigo, la persistencia del conflicto bélico en la región del Mar Negro da un impulso a los precios de los granos amarillos. Por otra parte, señales de una mayor demanda externa de granos estadounidenses también dieron sostén a los precios. En este sentido, exportadores privados reportaron la venta de 1,08 Mt del cereal con destino China. Asimismo, el USDA reportó que los embarques la semana pasada totalizaron 1,53 Mt, superando algunas de las estimaciones de los operadores.
Soja
Los futuros de soja cierran con ganancias apuntalados por las alzas registradas en los mercados de trigo y maíz así como también por la solidez exhibida por el petróleo. Por otra parte, el USDA informó que las exportaciones la semana anterior totalizaron 737.400 t, en línea con lo anticipado por los operadores.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR