En esta oportunidad, los organizadores se proponen repensar los hábitos de alimentación escolar. En este concurso nacional, donde los chicos eligen la mejor fruta para llevar al recreo, habrá tablets y kits escolares para los alumnos que realicen la mejor propuesta. Y lo más importante: un año de abastecimiento gratuito de frutas para las escuelas ganadoras.
Fruteá Tu Escuela cumple siete años promoviendo la alimentación saludable junto a los más chicos. El concurso escolar más reconocido de Argentina renovó su propuesta este 2023 para seguir repensando la forma en la que se alimentan las personas en edad escolar.
La séptima edición fue presentada bajo el slogan Las frutas a las urnas y se enmarca en el 40° aniversario del retorno de la democracia en Argentina. En sintonía con el año electoral, la tarea para los equipos será proponer su fruta candidata y someterla a una gran elección nacional. El premio principal: un año de frutas gratis para toda la matrícula de las escuelas ganadoras.
La iniciativa es organizada por Tropical Argentina y está abierta a escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario, sean de gestión pública o privada. Asimismo, cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud de la Nación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El concurso, que se caracteriza por su federalismo, lleva a la fecha seis ediciones en las que participaron más de 16.000 docentes, 5.000 escuelas y 110.000 estudiantes de las 24 jurisdicciones argentinas.
Las escuelas ganadoras podrán acceder al suministro de frutas gratis durante todo el ciclo lectivo 2024. Dichos equipos también recibirán tablets y útiles escolares para sus estudiantes. Además, Tropical Argentina entregará heladeras exhibidoras para las cantinas escolares, con el objetivo de promover la venta de alimentos frescos y saludables.
“A lo largo de siete años los chicos de Argentina demostraron que volver a elegir la fruta en el recreo es posible. En un país donde el consumo per cápita de frutas y verduras no llega ni a la mitad de lo que recomiendan los expertos en salud, ellos han sido los grandes portavoces del cambio de hábitos. Llevan un mensaje valioso a sus familias y nuestro compromiso es acompañarlos para transformar esta realidad”, expresó Franco Sibilia, socio gerente de Tropical Argentina.
¿Cómo participar?
Para sumarse, las y los docentes interesados deberán inscribirse con sus datos personales en www.fruteatuescuela.com.ar y organizar en equipos a sus estudiantes. El trabajo a realizar varía según la categoría de participación.
En Nivel Inicial, los participantes deberán elegir una fruta y crear una bandera mostrando a su candidata. Junto con la descripción de la fruta, los fruteadores más pequeños tendrán que explicitar las razones por las cuales votarla.
En Nivel Primario, los equipos deberán grabarse cantando un jingle de campaña, que presente a su candidata y los motivos para votarla como la fruta de los argentinos. Para lograrlo, los participantes tendrán que componer una pieza pegadiza y convincente.
En Nivel Secundario deberán realizar un spot de campaña, con el objetivo de candidatear a la fruta elegida por cada equipo. Las producciones deben entregarse en formato video y tener a los alumnos como protagonistas, acompañados de fruta fresca.
El concurso tendrá nueve ganadores nacionales en total (tres por Nivel Educativo). Un jurado conformado por representantes de entidades aliadas (en su gran mayoría, profesionales de la publicidad, el sector frutihortícola y la alimentación saludable) será el responsable de elegir a 2 equipos ganadores por nivel. Por su parte, el voto del público en la web del concurso definirá al ganador restante por categoría.
Las inscripciones están abiertas en www.FruteaTuEscuela.com.ar. Para más información pueden visitarse las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter del concurso, siempre como @fruteatuescuela.
Comer mejor en las escuelas
En nuestro país, el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad en un 20,7% y 20,4%, respectivamente. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2019).
En términos generales, existe un escaso consumo de productos recomendados como lácteos, carnes y fibras, pero sobre todo frutas y verduras. En 2019, solo el 21% de los adolescentes de 13 a 17 años dijo haber comido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses, muy lejos de las 3 frutas diarias que sugiere la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA).
“Desde Fruteá Tu Escuela invitamos a las comunidades educativas a repensar nuestros hábitos de consumo, empezando por aquello que los chicos comen en el colegio. Buscamos que los estudiantes se interesen en el tema con una propuesta entretenida, al mismo tiempo que le damos a los docentes la excusa perfecta para abordar la alimentación saludable en el aula”, señaló Ana Laura Campetella, directora del concurso.
Una de las razones que motivan el concurso es el bajo suministro de frutas frescas al interior del entorno escolar. En estos espacios, la oferta se compone mayormente de alimentos panificados, golosinas dulces y cereales azucarados, de escaso valor nutricional. Este problema se repite en las cantinas a lo largo y ancho del país debido a la falta de políticas públicas que regulen qué se comercializa en esos espacios.
“Pretendemos generar conciencia en dirigentes y funcionarios sobre la importancia de tener reglamentaciones y marcos que creen espacios saludables para el crecimiento de los niños y adolescentes. Y que den garantía de acceso a alimentos saludables de verdad”, agregó Campetella.