En Tucumán y Salta se realizó el cierre de las capacitaciones realizadas por la empresa de Sauce Viejo (Santa Fe), destinadas a dar herramientas para proteger el estándar sanitario de los cultivos.
La producción agrícola a gran escala, cubriendo amplias extensiones de campo, implica múltiples desafíos de manejo productivo: es mucho más que solo un control de plagas; incluye el desafío de entender un complejo sistema biológico y las interacciones que tienen los organismos entre sí.
En este marco, SpeedAgro, compañía especializada en la producción de defensivos agrícolas oriunda de Sauce Viejo (Santa Fe), recorrió las principales zonas productivas del país con una serie de talleres destinados a asesores técnicos que gestionen agricultura en grandes extensiones.
Esta semana se llevaron a cabo los últimos dos: el martes 18, en Tucumán; y el miércoles 19 en Las Lajitas, Salta. Antes, durante septiembre se desarrollaron capacitaciones en Pergamino (Buenos Aires), Funes (Santa Fe), Charata (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), General Pico (La Pampa) y Sinsacate (Córdoba).
Los talleres llevaron la coordinación de dos referentes nacionales, expertos en el manejo de problemas de sanidad: Luis Lanfranconi, especialista en malezas del INTA Río Primero (Córdoba); y Daniel Igarzábal, socio-fundador de la empresa cordobesa especializada en monitoreo de plagas, “Halcón Monitoreos”.
Uno de los sellos distintivos fue precisamente que se trató de talleres y no del formato tradicional de charlas o jornadas, en los que un especialista expone y los asistentes escuchan, pero no hay tanto espacio para debatir las problemáticas.
A sabiendas de que de la interacción surgen las mejores respuestas y soluciones, la apuesta de estos talleres fue hablar abiertamente de las principales dificultades de la producción regional y sobre todo debatir aquellas prácticas que suelen dar buenos resultados.
En un contexto de condiciones climáticas adversas y altos costos, un aspecto en el que coincidieron los expertos fue que los tratamientos químicos por sí solos no son una solución: “Herbicidas e insecticidas necesitan ayuda”, señalaron.
Una ayuda fundamental es la de los coadyuvantes, que mejoran y potencian la acción de los defensivos, además de aportar a un mayor cuidado de los recursos, tanto ambientales como económicos, obteniendo también los mejores resultados productivos.
SOLUCIONES
Para SpeedAgro, el cuidado sanitario significa un aspecto fundamental, por ello cuenta con un amplio Portfolio de productos fitosanitarios, así como también con el tradicional portfolio adyuvante para estos productos y extendida cobertura de servicio técnico.
Uno de los principales objetivos de los talleres, de acuerdo al departamento de Servicio Técnico de la empresa, fue la posibilidad de discutir cada una de la problemáticas presentes y emergentes en las diferentes regiones, lo que resultó enriquecedor para los asesores y la empresa.
“Sin dudas, los talleres que llevamos a cabo nos dejan dos conclusiones muy interesantes: por un lado, la continua necesidad de aprendizaje frente a las plagas; por el otro, la posibilidad de continuar con los talleres el año próximo”, señalaron desde la empresa. Compartimos el testimonio de Raúl Signori, de Speed Agro tras el taller realizado en Sinsacate.