Las precipitaciones se anuncian para este jueves en la región núcleo.
Luego de las lluvias generalizadas que se observaron en la transición del domingo para el lunes, la rotación de los vientos al sector sur favoreció la llegada de aire más frío. También se asentó la estabilidad a gran escala en la región pampeana y la parte este del norte del país.
Durante la jornada del lunes, se observaron importantes tormentas en áreas de NOA, afianzando el aumento de frecuencia y volumen de precipitaciones en esta zona. Se consolidó un inicio tardío de la temporada de lluvias.
Sobre el sector se concentra la principal masa de aire húmedo y desde la zona se reportan neblinas y bancos de nieblas. Estas pueden promover la continuidad de coberturas de nubes bajas y generar tormentas vespertinas.
En la foto de satélite hay un vasto dominio de cielos despejados. Es una situación que marca una pausa de buen tiempo muy oportuna, sobre todo para las zonas del sur donde no concluyó la cosecha de granos finos.
También hay zonas de Santa Fe donde las lluvias excesivas generaron problemas para validar el almanaque del avance de siembras. En general, una jornada con gran despliegue de insolación, algo que en lo que va del mes de diciembre no fue muy frecuente.
Los vientos de este lunes también ayudaron al oreado de los suelos. Durante el resto del día de hoy, se espera que las condiciones del tiempo se mantengan estables y predominen los cielos despejados.
Los vientos comienzan a dominar del sector este, pero no con una intensidad importante. Esta condición de estabilidad y buen tiempo se sostiene durante el miércoles, pero ya comienza a definirse el avance de una nueva perturbación.
Sobre la región pampeana no se habrá incorporado gran cantidad de aire húmedo hacia el jueves, lo cual no evitará el aumento de inestabilidad, aunque serán pobres las lluvias que puedan aparecer en la zona núcleo. En definitiva, hasta el miércoles, las condiciones del tiempo permitirán avanzar con las tareas de campo.
Debemos aclarar que la alta frecuencia de lluvias que caracterizó el mes de diciembre no cambió. En este sentido, el norte del litoral y la Mesopotamia en su franja centro norte, volverán a recibir lluvias, algunas de las cuales pueden ser importantes.
Fuente: Agrofy News