En los primeros seis meses del año, la cantidad de cabezas procesadas bajó 7% con respecto a igual período de 2015. En junio, la participación de las hembras fue de 41,7%, con cierta estabilidad en el último trimestre.
En junio se despacharon a faena casi 970 mil cabezas, que representan 4% menos que en mayo y 12% por debajo de junio de 2015.
En los primeros seis meses del año se acumuló un 7% menos que en 2015, en los 12 meses cerrados en junio la comparación interanual resultó 4% más baja, y en el último trimestre, 9%.
En este primer semestre, como se aprecia en el gráfico, en cada mes el nivel de faena fue inferior al de los mismos meses de los años que van de 2013 a 2015, con la excepción de marzo.
El porcentaje de hembras en la faena fue de 41,7% en junio, menor al del aislado salto observado en mayo.
A pesar de que la gran mayoría de los indicadores, tomados por mes, por trimestre o por 12 meses móviles, muestran retrocesos en la faena interanual, todavía los machos vienen con porcentajes positivos, aunque con una pendiente declinante marcada.
En este contexto, las hembras, que llevan casi dos años desde que empezaron a mostrar la moderación en su envío a faena, están mostrando cierta estabilidad en los últimos dos o tres meses, es decir, no están profundizando su disminución, pero se mantienen en territorio negativo.
En síntesis, seguimos atravesando una fase de recuperación pero que tiene una tendencia suave, sin el vigor de las tres fases anteriores de expansión.