Se denomina Pampa de Pocho. En Ambul, con la firma de las actas de conformación por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de los responsables designados en la conducción del Ente, la Provincia suma esfuerzos para trabajar en pos de la sostenibilidad.
Este mañana, en la localidad de Ambul, departamento San Alberto, se firmó la documentación formal y el acta que deja en funcionamiento el Consorcio de Conservación de Suelos Pampa de Pocho. Se trata del número 40 en todo el territorio provincial, y tendrá con referencia en esa localidad, un área de influencia de más de 100 mil hectáreas, sobre las que se trabajará para el cuidado de este recurso con el horizonte en una producción cada vez más sostenible.
Esta superficie comprende toda el área de las sierras que conforman la cuenca hídrica, involucrando también parte del departamento San Alberto. El terreno netamente productivo es de 45 mil hectáreas, con una producción mayormente de ganado y cultivo de maíz.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al secretario de Agricultura, Marcos Blanda, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y el director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, participaron del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de esa población de Traslasierra, y suscribieron el acta. Por parte del flamante consorcio, quedó a cargo como presidente el productor Hugo De la Fuente.
Además, estuvieron presentes en la reunión la intendenta Claudia Bustos y los legisladores Raúl Recalde y Alfredo Altamirano, y productores de la región que forman parte del ente. Cabe recordar que con este consorcio número 40, la provincia de Córdoba continúa sumando esfuerzos en una sinergia público-privada, ya que estos entes funcionan con el impulso, apoyo, asesoramiento y coordinación del estado, a través de la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, y el trabajo de los productores que de manera desinteresada los integran y llevan adelante las tareas conservacionistas en sus predios.
Al día de hoy, son más de 2 millones de hectáreas las que se encuentran con trabajos de conservación de parte de consorcistas, y de esa cifra, cerca de 250 mil están totalmente sistematizadas con proyectos de ordenamiento de los escurrimientos, con terrazas y microembalses.