El aislamiento social obligatorio impidió la tradicional cosecha manual de choclos, pero la Facultad de Ciencias Agropecuarias igualmente hizo su aporte solidario donando el monto equivalente a la cosecha de una hectárea de maíz. Fueron 75 mil pesos entregados por la FCA a la Fundación Movilizarse, con destino al Banco de Alimentos, con el cual se adquirió 1423 kilogramos de alimentos básicos distribuidos a 4269 beneficiarios de 53 organizaciones sociales. Además, la Fundación Cargill y el Banco ICBC, donarán un total de 40 mil pesos a una institución designada por la FCA.
Como lo viene haciendo desde hace cuatro años, la Facultad de Ciencias
Agropecuarias, junto a la Fundación Movilizarse, la Fundación Cargill, el
Banco ICBC y la Fundación del Banco de Alimentos Córdoba se realizó este
año la quinta “Chocleada Solidaria en cuarentena”.
Debido a las condiciones actuales de aislamiento social y ante la imposibilidad de realizar la recolección manual del choclo fresco sembrado en nuestro campo escuela y en virtud de la crisis social que estamos atravesando, en concordancia con la decisión de la Fundación Movilizarse en todo el país, decidimos darle continuidad a nuestra acción mediante una donación monetaria equivalente a lo producido en una hectárea de maíz.
Por este motivo, desde la Asociación Cooperadora del Campo Escuela de la
Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, se donaron 75 mil pesos a la
Fundación Movilizarse.
Con este dinero se adquirieron alimentos que fueron entregados al Banco de Alimentos Córdoba, entidad que los distribuyó a distintas organizaciones
sociales.
Además, como todos los años entre la Fundación Cargill y el Banco ICBC harán un aporte de $40.000 a una institución que la Facultad designe.
En momentos en que la sociedad más lo necesita, quisimos darle continuidad a esta tarea de extensión solidaria que ya es una insignia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El choclo fresco que se recolectaba -con la colaboración de cientos de manos solidarias- y se entregaba año tras año para el consumo en los comedores beneficiarios, este año en particular fue reemplazado por alimentos de alto valor nutricional de acuerdo a las sugerencias de los especialistas.
El detalle de lo adquirido por la Fundación Banco de Alimentos Córdoba es el siguiente:
Harina: 300 Kg
Polenta: 225 Kg
Arroz : 400 Kg
Fideos: 225 Kg
Lentejas: 120 Kg
Arvejas: 153 Kg
Total: 1.423 Kg
Total platos: 4.269
Total beneficiarios: 4.269
Organizaciones sociales beneficiadas: 53
Una vez más la comunidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC dice “presente” ante las demandas urgentes de la población más vulnerable, con el compromiso de siempre y la esperanza de que el próximo año podamos retomar la tradicional chocleada con recolección a mano en nuestro campo escuela.
Agradecemos a nuestros alumnos, docentes, no docentes, egresados y a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba que siempre está dispuesta a ser parte de las actividades, y los comprometemos desde ya para que en el 2021 redoblemos los esfuerzos para cosechar más y así ayudar a más personas que seguramente lo requerirán.
Agradecemos también a los medios de comunicación, a los periodistas, a los clubes de fútbol y a las instituciones que año tras año nos acompañan y queremos compartir esta noticia porque, más allá de todas las dificultades, nuestros aportes llegan a quienes más lo necesitan.
Con un esperanzador saludo, y en la convicción de que la Universidad pública, gratuita y de excelencia tiene un fuerte compromiso comunitario que trasciende la formación académica.
Fotos: Archivo MundoAgroCba