Por inundaciones, en Santa Fe rige hasta el 30 de junio, mientras que en Córdoba se extendió hasta el 31 de marzo de 2017.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017 para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio de Santa Fe, con excepción del Departamento 9 de Julio.
La Resolución 16-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial estableció el 30 de junio de 2017 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, y a los efectos de poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad competente.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley 26.509, indicó la Resolución 16 firmada por el ministro Ricardo Buryaile.
Paralelamente, El Ministerio de Agroindustria de la Nación prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Córdoba por las inundaciones.
Por intermedio de la Resolución 12-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2017 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas perjudicadas por el anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.
La medida abarca las cuencas hidrográficas Río Carnero y Salsipuedes; Río Jesús María y Río Pinto; Río Totoral y Arroyo Macha; Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce, que fuera declarado por la Resolución 2016-353-E-APN-MA del 3 de noviembre de 2016.
Por otra parte, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2017 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias en las cuencas hidrográficas Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco, que fuera declarado por las Resoluciones 20 del 18 de febrero de 2016 y 167 del 4 de mayo de 2016, y prorrogado por la citada Resolución 2016-353-E-APN-MA.
Los productores agropecuarios afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos; y las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que gocen de los beneficios previstos en la Ley 26.509, dispuso la Resolución 12 firmada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.