Considerado como el artífice de la Raza San Ignacio, perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba, brindó una clase especial ante ex alumnos de la Casa de Estudios y otros referentes de la producción, en un acto cargado de emotividad.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba realizó un emotivo y justo homenaje al prestigioso docente y asesor privado ganadero Ingeniero Agrónomo Oscar «Cachi» Melo, considerado el padre de la Raza San Ignacio, la marca distintiva de la Universidad Católica en el ámbito ganadero.
El evento, realizado en el Establecimiento «Santa Julia», contó con autoridades de la Universidad Católica de Córdoba, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Médico Veterinario y Master Leonel Angel Alisio, integrantes del equipo de Campos de la UCC, el Centro de Reproducción Animal de UCC y ex alumnos de la Universidad Católica, muchos vinculados a la actividad ganadera y a la producción agrícola.
La jornada contó con la presentación de animales de la raza San Ignacio que participarán en la próxima edición de la Expo Rural de Palermo en el mes de Julio y la visita a los instalaciones y comederos de consumo individual RFI donde se selecciona a los novillos mejor preparados para participar del Block Test de Palermo. Tras la recorrida, Oscar «Cachi» Melo brindó una clase magistral con la historia de San Ignacio, los antecedentes de la creación de la raza y la tarea genética detrás de la utilización de ganado nativo africano cruzado con ganado argentino de origen europeo. Melo explicó que en su momento «definimos la búsqueda de producción de carne con la idea de ofrecer soluciones productivas, económicas y comerciales a los sistemas ganaderos, aportando animales que sean eficientes transformadores de forraje en carne en condiciones difíciles de producción, como las elevadas temperaturas del norte argentino».
Tras la disertación, las autoridades de la Universidad Católica de Córdoba le otorgaron el Título de Profesor Emérito al docente y ex decano de Ciencias Agropecuarias de la UCC. En diálogo con MundoAgro, Melo expresó su emoción por la distinción: «en verdad esta reunión con la gente con la que compartimos el trabajo de campo con San Ignacio y muchos alumnos que compartieron el entusiasmo por la raza es un enorme regalo. Mi emoción traspone todo, con el resultado del trabajo, los animales de la raza, los afectos de todos los asistentes y el trabajo de las nuevas generaciones, me permiten ver que la inversión de tiempo fue la correcta. Y eso me pone feliz», concluyó.
El profesor emérito Oscar «Cachi» Melo dictará una carrera de posgrado de Producción Bovina a partir del mes de setimbre, en la Universidad Católica de Córdoba.
