La delegación del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica recorrió frigoríficos y laboratorios ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Del 25 de febrero al 15 de marzo, una delegación del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) auditó el sistema de producción en establecimientos faenadores y elaboradores de carne bovina y las actividades que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los establecimientos habilitados para exportar hacia ese país.
“Fueron tres semanas de auditoría del FSIS de Estados Unidos. Y en la reunión final los inspectores nos dijeron que las plantas funcionan muy bien. No obstante siempre hay detalles para mejorar pero estamos muy satisfechos con los resultados”, sostuvo el presidente del Senasa, Ricardo Negri, tras la reunión final, donde los funcionarios de EE.UU. expusieron las conclusiones preliminares de su visita.
Además de Negri, en el encuentro estuvieron por el servicio sanitario argentino su director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, y el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gustavo Soto Kruse, junto con un equipo de profesionales y los auditores de EE.UU., Nader Memarian, Joël Bachert y Lorenza Rozier.
Acompañados por profesionales del Senasa, la comitiva estadounidense auditó establecimientos faenadores y elaboradores de carne bovina ubicados en la provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, el laboratorio central del Senasa, en Martínez, y otro privado. El objetivo de la vista fue verificar la equivalencia del Sistema de Control del Senasa que se aplica en las plantas habilitadas para exportar sus productos hacia Estados Unidos.
“Fue una auditoría muy completa. Los inspectores pudieron observar todo lo necesario para poder llevarse un diagnóstico completo de los procesos de producción y de las garantías de inocuidad sobre los cortes y recortes de carnes bovinas”, señaló Francisco Vinelli, quien acompañó a los inspectores en su recorrida.
En tanto, el director General del Laboratorio del Senasa, Carlos Zenobi, contó que durante la visita de los auditores “hicimos una presentación de las acciones del laboratorio en lo que hace a los análisis de residuos químicos y microbiología de alimentos –que era específicamente lo que vinieron a verificar–; respondimos a todas sus consultas y luego efectuamos una recorrida por las instalaciones explicándoles el funcionamiento de cada área y los comentarios que recibimos fueron muy favorables”.
Por su parte el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano, Alfredo Isequilla, destacó que “el Senasa juega un rol fundamental controlando que se cumplan las exigencias sanitarias y de inocuidad del mercado internacional que permiten proteger a los consumidores”.
En noviembre del 2018, el FSIS/USDA comunicó al Senasa la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos, lo que completó la apertura del mercado iniciada el 2 de julio de 2015, cuando Estados Unidos autorizó la importación de carnes bovinas frescas desde nuestro país, tras el cierre en 2001 por la presencia de fiebre aftosa, enfermedad de la cual la Argentina está reconocida internacionalmente como libre desde el año 2007.
Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo/SENASA
RuralNet