El actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, defendió la quita de retenciones al campo.
Uno de los ejes que tuvo el debate presidencial fue la producción y el trabajo. En este segundo eje, en el debate que se realizó este domingo, el campo tuvo sus minutos. El ítem fue tema de disputa entre los candidatos. Tanto Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti se refirieron al agro.
Quien más defendió y presentó propuestas para potenciar al campo fue el actual gobernador cordobés. “Tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue la producción. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial y hay que sustituir impuesto distorsivo como Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial como tiene Brasil”, destacó Schiaretti desde un principio. También pidió un aumento en el corte obligatorio para el bioetanol y el biodiésel.
Luego mencionó la “industria” de los juicios laborales y bajarla las cargas sociales a las pymes. “Hay que transformar los programas sociales en empleo Genuino y esto significa entrenar nuevamente a quienes reciben los programas sociales y permitirles que al menos durante 5 años lleven sus beneficios cuando son ocupados por la economía formal”, propuso Schiaretti.
Luego, continuó el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa. El referente de Unión por la Patria sacó pecho de la eliminación de las retenciones a las economías regionales.
Además, destacó con énfasis la eliminación de las retenciones a la lechería. Aunque luego le recordaron que solo rige hasta el 31 de diciembre.
“Vamos a un sistema de simplificación tributaria. No quiero empresarios pymes en la Argentina que tengan que andar haciendo un curso porque pagan 150 impuestos entre nación provincia y municipio”, lanzó Massa.
Hizo referencia al programa de desarrollo exportador en energía, minería y agro- “Empezamos a bajarle las retenciones al maní, por ejemplo, en Córdoba y a la leche, vamos a seguir impulsándolo porque son la consolidación de las reservas argentinas”, insistió el ministro y candidato.
Sin embargo, el resto de los participantes del debate no le dejaron pasar ninguna declaración. Recibió derecho a réplica por la mayoría de los presentes.
Javier Milei fue uno de los que retrucó a Massa. “Solo habla de trabajadores. Si se olvida del capital le digo que la productividad va a ser muy baja. Si usted quiere hacer pozos con una retroexcavadora va a poder pagar salarios muy altos, ahora si lo hace con una palita de la playa le va a ir mal y la gente va a vivir en situación miserable”, le cuestionó.
Schiaretti también le tiró con munición gruesa y lo tildó como el ministro que llegó la inflación del 65 % al 140 %. Además, apuntó contra los distintos dólares vigentes y señaló que complican a las pymes y las ponen en desventaja.
Por su parte, Bullrich apuntó contra las SIRA, el mecanismo para solicitar las importaciones: “En la aduana tenés que acomodarte para una SIRA y tenés ahí un ‘tongolini’ que te dice quién va primero en esa cola”.
Massa insistió con las economías regionales: “Todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo”. Sin embargo, Schiaretti le recordó que los tres gobernadores de la región le pidieron que declare a la lechería economía regional y no lo hizo.
“En vez de hacer eso, le dio una baja de retención, una eliminación por tres meses, nada más. Massa, sáquele el pie de encima al campo; déjelo que produzca y aumente la cantidad de dólares genuinos que pueden venir a la Argentina”, manifestó el gobernador cordobés.
Javier Milei comenzó con un diagnóstico de la situación argentina y las propuestas llegaron sobre el final. “Las medidas de combatir el modelo de la casta tiene que ser complementado con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades de modo tal que haya crecimiento con acumulación de capital y suba de salarios reales”, apuntó el líder libertario.
La candidata de Juntos por el Cambio llevó a la dueña de una empresa láctea que está en conflicto con el gremio Atilra. Bullrich manifestó: “Defendemos a los que trabajan, no a los que bloquean empresas. Acá me acompaña Paulina (Mayol) de lácteos Mayol que cerró su empresa por un bloqueo”.
También mencionó que le sacarán la apta de encima a la producción como lo hicieron en el gobierno de Mauricio Macri. “Miente masa cuando dice que no sacamos las retenciones, miente una vez más”, apuntó Bullrich.
Milei sobre el final habló de las retenciones y dijo que es el único que propone eliminarlas de cuajo.
De esta manera, a diferencia del primer debate, el campo tuvo más protagonismo. Las retenciones y los impuestos fueron parte de las propuestas que se presentaron.
Fuente: Agrofy News.