La región recibió menos lluvias y complica el desarrollo del cultivo; el resto de la zona núcleo reporta excesos hídricos.
Las lluvias generaron excesos hídricos de manera generalizada en la zona núcleo. Sin embargo, una región fue castigada por la falta de lluvias.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) manifestó que el centro de Córdoba, San Luis y extremo sur de Buenos Aires recibió pocas precipitaciones. “Se mantiene la estimación de déficit hídrico en lotes de maíz temprano”, publicó el informe.
De esta manera, la región se volvió atípica en relación con el resto del país. Gran parte de la región centro está bajo excesos hídricos.
Durante el fin de semana, las precipitaciones acumuladas muestran un máximo en Santa Fe de 201 mm en Reconquista. En segundo lugar, está el acumulado de 180 mm en Concordia. También, se dieron importantes lluvias en Buenos Aires.
Estas precipitaciones generaron excesos temporarios debido a las lluvias intensas que se sucedieron durante la semana en diferentes áreas maiceras. Además, las reservas óptimas pasaron a excesos o reservas excesivas.
Por lo que el sudeste de Buenos Aires se encuentra en periodo de cosecha de fina y los excesos temporarios podrían generar algunas complicaciones. “También en el centro y norte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y Corrientes dominan actualmente los almacenajes excesivos”, informó la ORA.
De esta manera, mientras gran parte del país reporta lluvias excesivas, Córdoba, San Luis y Buenos Aires mantienen zonas con déficit hídrico. Esta situación castiga al maíz temprano.
Por otra parte, mejoró notablemente la disponibilidad hídrica en la zona núcleo pampeana, con recargas generalizadas y predominio actual de reservas adecuadas. “El estado de los lotes de soja de primera es de excedentes hídricos generalizados, como consecuencia de las recientes lluvias y momento del ciclo del cultivo”, señaló la ORA.
Por su parte, el reporte del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca reportó que hasta el miércoles se esperan lluvias de diversa intensidad en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
“Entre viernes y domingo, se esperan lluvias de forma dispersa en distintos sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y algunas localidades del NOA y NEA. Además, en la semana también podrían ocurrir algunas lluvias en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz de forma aislada”, confirmó la ORA.
Fuente: Agrofy News.