Se eliminó este tributo que rige desde 2019; las importaciones y el tipo de cambio para turismo se benefician.
El gobierno de Javier Milei eliminó el impuesto PAIS. Se trataba de un tributo del 7,5 % sobre el precio de las importaciones. También afectaba a los gastos en el exterior como turismo o servicios de streaming, entre otros.
El Gobierno decidió no prorrogar el impuesto tal como lo anunció y a partir de este 23 de diciembre ya no se cobran percepciones al respecto. El viernes pasado, el Presidente confirmó esta medida en la Bolsa de Comercio de Córdoba: “A partir del lunes queda eliminado, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo”.
El impuesto se impuso durante la gestión de Alberto Fernández con una alícuota del 7,5 %. Milei la llevó a 17,5 %, la bajó a 7,5 % y ahora la elimina.
A raíz de la eliminación del impuesto PAIS, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aclaró que el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales para las operaciones de compra de moneda extranjera continúa vigente en los mismos términos establecidos a través de la sustituida RG 4815/2020.
Hasta el domingo, el dólar tarjeta se componía del dólar oficial, más el 30 % del cobro de anticipo de Ganancias y 30 % del impuesto PAIS. A partir de ahora, bajará un 30 % y se espera que el dólar tarjeta ronde en $ 1355.
Precio de los insumos agropecuarios
En este sentido, el sector de los insumos no ve un impacto en la eliminación del impuesto. Sin embargo, la industria destacó el cumplimiento de la palabra.
Sobre el impacto, el presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), Diego Napolitano, aclaró en Agrofy New Live que la quita del impuesto no se reflejará en el precio de los insumos agropecuarios.
“No va a tener impacto”, destacó; mientras que aclaró que la baja de los valores se da por una necesidad de las empresas, más que por la baja del impuesto PAIS.
Fuente: Agrofy News