Se trata del mecanismo por el cual la oleaginosa se liquida un 75% al cambio oficial y el restante es de libre disponibilidad. De esta forma, intentan una mayor liquidación de la oleaginosa para conseguir más reservas.
El Gobierno prorrogará hasta el 20 de octubre próximo el Programa Incremento Exportador (PIE). Según publica el portal de noticias Agrofy News, la medida fue informada a las empresas agroexportadoras durante la tarde de este viernes 29 de septiembre.
En principio, de darse la extensión del PIE, sería hasta el 20 de octubre y durante el fin de semana se publicaría en el Boletin Oficial. La última edición del dólar soja fue distinta a las anteriores porque no fijó un precio para el tipo de cambio. En esta oportunidad, se planteó un esquema en el cual el 75 % del valor comercial de la exportación se liquidaba al valor oficial, mientras que el 25 % quedaba en libre disponibilidad.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la última edición movilizó 4,5 millones de toneladas y un millón de toneladas de ventas al exterior. “Previo al inicio de la quinta edición del programa exportador, el 62% de la mercadería ya había sido comprometida, sin embargo, los precios disponibles en el mercado generaron una dinamización del mercado, que había mostrado inactividad en los meses previos”, analizó la entidad rosarina.
Hasta este jueves se anotaron 934.245 toneladas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con opción a 360 días. “Del total anotado, la mayoría corresponde a poroto de soja con 792.604 toneladas, seguido por subproductos con 133.754 toneladas, aceite con 7744 toneladas y soja desactivada con 142 toneladas.
Según el analista de Universidad Austral y fyo, Dante Romano, este programa benefició a la exportación de granos sin procesar. Según la BCR, se estima que la existencia de soja de la campaña 2022/23 es de 3,9 millones de toneladas.
Fuente: Agrofy News.