Desde la cartera señalaron que la línea duplicó las toneladas de carga transportadas en cuatro años. Además, la participación del trigo, soja, girasol y maíz en este tren casi llegó al 100% desde el 2015.
La Línea San Martín alcanzó a transportar el doble de toneladas en cuatro años. De 2015 a la fecha creció un 102% y para 2022 se proyecta transportar un 50% más, llegando a las 4,5 millones de toneladas anuales.
Desde el ministerio señalaron que en cuanto a la composición de lo transportado en 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77% y 92% respectivamente, en relación al 2015. Por su parte, agosto registró un récord histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque.
“Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo«, sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Para 2022 la proyección de carga es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad. En este sentido, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas comentó: “Nos llena de orgullo ser parte de esta transformación hacia un tren de cargas seguro y competitivo a la Argentina”.
Desde el ministerio señalaron que este proceso se logró gracias a la mejora de 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, incorporación de 67 locomotoras y 1930 vagones. Además, resaltaron la implementación del Centro de Control de tráfico, que permite la geolocalización de todas las unidades.
Fuente: Agrofy news