El Presidente de Argentrigo, Licenciado Gozanlo Agusto, dijo que la exportación argentina puede tener un crecimiento importante a partir del gran volúmen de producción, aunque planteó dudas sobre la calidad del cereal. Estos y otros temas serán abordados en un webinar el próximo miércoles 10 de diciembre.
La campaña de trigo tiene resultados extraordinarios en Argentina, estableciendo una producción nacional récord que supera los 25 millones de toneladas. Particularmente, la provincia de Córdoba alcanzó una cifra impresionante de 6,2 millones de toneladas, un millón más que el récord anterior. Los datos esperan confirmación mientras avanza la cosecha del cereal.
El flamante presidente de lac adena triguera, Lic. Gonzalo Agusto (representante de la Bolsa de Cereales de Córdoba en la institución) «este éxito sin precedentes se atribuye a tres factores fundamentales: la inversión significativa por parte de los productores; un contexto macroeconómico más estable que ha ofrecido mayor certidumbre; y, como factor clave, el excelente clima con muy buenos niveles de precipitaciones a lo largo del país». Los productores reaccionaron rápidamente a la buena humedad en el suelo para invertir en los cultivos invernales, ampliando la siembra de trigo en territorio provincial.
Hasta el momento los rendimientos observados son totalmente inéditos, con zonas que históricamente han sido marginales reportando cosechas similares a las de la zona núcleo. El promedio nacional es de 36 quintales por hectárea, y el promedio provincial de Córdoba es de 37 quintales por hectárea, cifras significativamente superiores a lo normal, que suele rondar los 20 o 25 quintales.
El Desafío de la Calidad en Años Récord
Sin embargo, la campaña récord trae consigo importantes desafíos. En años muy llovedores y con rendimientos tan altos, la calidad del cereal puede verse afectada. Si no se fertiliza adecuadamente, esto puede resultar en menores niveles de proteína. Esta problemática podría generar descuentos en el precio final que recibe el productor si no se alcanza el estándar de calidad requerido por el mercado. No todos los productores invierten en la tecnología y fertilización necesarias.
Impulso Económico y Competencia Global
Para el presidente de Argentrigo, «esta abundante cosecha tendrá un efecto movilizador en la economía del interior provincial y nacional, y se espera que genere un ingreso de divisas de alrededor de 3.000 millones de dólares. Además del movimiento de camiones y cosechadoras, la industria molinera podría alcanzar una molienda récord de 7 millones de toneladas».
En base a su profundo conocimiento, Agusto destacó que «el principal desafío se centra en la exportación. Con volúmenes que podrían llegar a las 17 millones de toneladas (con una estimación de 16,6 millones), Argentina ocupará el cuarto lugar como exportador mundial de trigo. Colocar este enorme volumen requiere ser altamente competitivo, especialmente porque el contexto internacional actual muestra una producción también abundante». Por eso señala que «el país debe ir más allá de los mercados sudamericanos tradicionales como Brasil. Esto implica salir a competir con potencias como Rusia y la Unión Europea en el norte de África, o disputar el sudeste asiático con Australia. Para capturar estos nuevos mercados, Argentina se verá obligada a ofrecer precios más bajos«.
Análisis de la Campaña
Para analizar en detalle esta «campaña récord que nos plantea desafíos», la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) organizará una charla virtual el próximo miércoles 10 de diciembre a las 10 de la mañana. El evento contará con la participación de especialistas en estimaciones agrícolas de la OECD de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, y está abierto a todos los actores de la cadena y público general. «Habrá profesionales de primera con los últimos estudios y análisis que nos ayudarán a entender el momento histórico que vive el trigo en el país», señaló Gonzalo Agusto.



