En el territorio cordobés de la zona núcleo, las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz temprano son menores al 25%. Para la BCR se enciende una alerta cuando las necesidades en esa zona ascienden a 50 mm.
La presencia de una masa de aire seco mantendrá condiciones de total estabilidad para esta próxima semana, no sólo sin precipitaciones, sino también con escasa cobertura nubosa, en tiempos donde la necesidad de agua desespera a los productores.
«Los pronósticos de corto plazo muestran algunas mejoras en la oferta de agua hacia la última década, y siempre con mayor probabilidad sobre la franja este del país», comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas de la BCR.
Las necesidades hídricas para la siembra de maíz temprano ascienden a 50 mm al oeste de la región núcleo. Se prende una alerta en el territorio cordobés donde históricamente las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz son menores al 25%. Ante este panorama, la balanza favorecería la vuelta de los maíces tardíos en la región, según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Implica un alto riesgo sembrar costosos híbridos en septiembre sin la humedad suficiente. Se suma el evento de La Niña con una probabilidad del 60% en el periodo cálido 2020/21 como ingrediente a la decisión de diversificar las fechas de siembra”, precisaron desde la entidad, al tiempo que destacaron.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario – TodoAgro