En los últimos tres meses se constataron más de 60 obras hidráulicas no autorizadas en los departamentos de Marcos Juárez, General San Martín y Unión.
La Policía Ambiental incrementó en los últimos meses los controles normales que realiza de canalizaciones y obras hidráulicas que puedan violar el Código de Agua en las zonas que resultaron más afectadas en las últimas inundaciones.
Luego de un relevamiento realizado en conjunto por parte de las áreas Técnica y de Inspectores de esa dependencia se constataron más de 60 obras hidráulicas que no contaban con los permisos correspondientes.
El patrullaje se realizó, de oeste a este, recorriendo principalmente las localidades de Auzonia, Etruria, La Laguna, Idiazábal y Bell Ville; en diferentes procedimientos organizados para examinar la situación particular de cada una de las zonas afectadas en los departamentos de Marcos Juárez, General San Martín e Unión.
Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, explicó que se organizaron procedimientos intensivos -dos o tres días- de inspección en cada lugar, para realizar un relevamiento completo de la situación de cada localidad:
“Los inspectores constataban la denuncia recibida sobre canalizaciones clandestinas en determinados lugares y, se encontraban con más obras hidráulicas alrededor, no autorizadas. Consecuentemente, decidimos hacer un relevamiento satelital más profundo con el área técnica, tal como se trabaja con el tema de desmontes. El resultado fue positivo porque se detectaron cerca de 65 obras hidráulicas que violaban el Código de Aguas de la Provincia”, expresó.
En los casos donde detectaron maquinaria trabajando en el lugar se procedió al secuestro de éstas, se labraron las actuaciones correspondientes para dar inicio a un expediente administrativo y cobrar la multa pertinente por violar el Código de Agua de la Provincia, Ley 5589 y sus Decretos reglamentarios.