En el Norte de Córdoba se ilusionan con las buenas lluvias que dejó el mes de noviembre

Los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Córdoba reflejan que San Justo y Sobremonte recibieron los mayores aportes de agua. Con la presencia de la corriente de «La Niña» para este verano advierten por lluvias que no abundarían en algunos puntos de la provincia.

Según reportes de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el mes de noviembre estuvo marcado por una alta variabilidad de precipitaciones, tanto en su distribución espacial como en la cantidad de milímetros registrados. Si bien las lluvias se dieron a lo largo de todo el mes, los últimos días de noviembre mostraron un repunte significativo en los acumulados.

Esta mejora se concentró especialmente en la zona norte de la provincia de Córdoba. Los departamentos de San Justo, Totoral, Tulumba y Colón resultaron muy beneficiados. Estos aportes pluviométricos significaron una buena noticia, particularmente para aquellos departamentos del norte donde la lluvia suele escasear. De hecho, los departamentos que ahora se vieron más beneficiados, como San Justo, habían sido los que peor se encontraban en el mes de octubre.

En términos de volúmenes, los registros fueron importantes, destacándose San Justo con lluvias que superaron los 150 milímetros. Esta precipitación ayudó a mejorar el contenido de humedad en el suelo, sobre todo en la capa más superficial.

No obstante, la situación no fue homogénea; mientras que la zona norte disfrutó de este empuje hídrico, los departamentos del sur registraron volúmenes de lluvia mucho más bajos, aunque es importante señalar que otros departamentos sí habían sido beneficiados en octubre, y el margen este de la provincia mantiene niveles de agua en profundidad bastante buenos. La disparidad en las condiciones hídricas está afectando el arranque de la campaña de soja y maíz, que se presenta de manera despareja en el territorio.

Alerta Climática: Se Espera un Verano Bajo La Niña

En un contexto donde el productor presta mucha atención a la corriente climática, los reportes más recientes indican que el agua en el Océano Pacífico estaría más fría de lo normal. Esta situación confirma la presencia de la fase Niña, que ya se identificó durante noviembre.

Para el próximo trimestre, se espera que la probabilidad de que continúe la fase Niña sea del 50%. Esto tiene implicaciones directas para la provincia de Córdoba: en términos generales, la fase Niña implica que las lluvias durante el verano serán por debajo de lo normal y las temperaturas se presentarán más elevadas de lo habitual.

Ante este panorama, se recomienda a los productores utilizar el agua óptimamente, ya que el recurso hídrico para los cultivos seguramente estará raleado. Si bien el pronóstico general es de sequía relativa, los expertos recuerdan la importancia de aguardar los eventos inesperados que suelen darse, como una tormenta que en un solo día genera acumulados que pueden ayudar significativamente.