Técnicos de INTA Jesús María y de la Cooperativa Máximo Paz de la localidad de Cañada de Luque, (Departamento Totoral, provincia de Córdoba) concretaron la cosecha de los ensayos de Maíz que realizaron con participación de importantes semilleros. De acuerdo a lo explicado por los responsables del ensayo, se plantearon cuestiones vinculadas a la fertilización, rendimiento y enfermedades.
Para el Ing. Daniel Chincuini, de la Cooperativa Máximo Paz, «se trató de un buen ensayo. Luego de la fertilización e implantación comenzamos muy bien, aunque en el mes de Marzo las altas temperaturas y la falta de lluvias en el Norte cordobés, provocaron un estrés en las plantas. Por eso, en algunas parcelas del ensayo hemos visto un menor desarrollo. El lote común tenía 55 hectáreas y rindió 94 quintales promedio».
Por su parte, el Ing. Raúl Candela, del INTA Jesús María, señaló que «los híbridos utilizados y proporcionados por los semilleros fueron materiales con la tecnología para control de lepidópteros vt triple pro, maíces viptera 3 y power core».
«Tuvimos poca presencia de roya y tizón y algunas manchas que nos marcaron la posible presencia de Cercospora. Lo que si pudimos observar sobre el final de la campaña y en el momento de cosecha, fue la presencia de cogollero de maíz, que terminó afectando algunas espigas. Todos estos eventos presentes sirven para obtener información para sucesivas campañas a la hora de ver el comportamiento de cada híbrido. En líneas generales, todos respondieron de buena manera para adaptarse al Norte cordobés».
En los próximos días, INTA Jesús María brindará detalles finales con información del ensayo.