La Plaza Rosarina cerró la semana con precios estables para granos gruesos y finos. En Chicago, la soja y el trigo recortaron ganancias, cayendo cerca de 0.7% presionados por la abundante oferta global
El mercado doméstico de granos cerró la semana exhibiendo una estabilidad generalizada en su nivel de actividad y cotizaciones en la Plaza Rosarina. Sin embargo, este equilibrio contrastó con la alta volatilidad observada en el mercado de referencia de Chicago, donde los futuros operaron con tendencias mixtas y presiones bajistas.
El dólar Banco Nación cerró la jornada a 1442,50 para la compra y 145150 para la venta.
Mercado Doméstico: Estabilidad y Mejoras Puntuales (Rosario)
La soja, la principal oleaginosa, se negoció a $40,000 pesos por tonelada para mercadería disponible contra actualización. En un registro oficial de Sigranos, la oleaginosa con destino al Gran Rosario alcanzó los $500,000 pesos por tonelada. Paralelamente, hubo una cotización que descendió a $490,000 pesos por tonelada para entregas específicas (entre el 20 de enero y el 20 de febrero) que cumplieran con el reglamento EUDR.
Respecto a los cereales, el trigo disponible se negoció a $165 por tonelada. La posición diciembre trepó a $170 por tonelada, lo que implicó una suba entre sesiones. Se registraron mejoras para la condición entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, ubicándose en $171 por tonelada, mientras que enero se sostuvo en $172.
El maíz se ubicó a $15 por tonelada disponible. El precio ofrecido para entrega contractual fue de $190 por tonelada, implicando una suba entre sesiones. Para los meses de diciembre y enero, se propusieron $18 por tonelada.
Finalmente, el sorgo se mantuvo en $165 por tonelada para el disponible con descarga hasta el 15 de diciembre, mientras que no se registraron variaciones para la cebada.
Referencia Internacional: Presión Bajista en Chicago
El mercado de futuros de Chicago operó sin una tendencia clara, afectado por la volatilidad general.
Los futuros del trigo recortaron parte del rebote de los últimos días y finalizaron con pérdidas del 0.7%. Aunque las ventas semanales resultaron superiores a lo previsto, el impulso fue contrarrestado por la presión estacional de las cosechas del hemisferio norte y el abundante stock global.
El maíz ingresó en la volatilidad, sin conseguir mantenerse en terreno positivo. Esto ocurrió a pesar del impulso generado por los anuncios de ventas externas realizados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) a México, Guatemala y destinos no identificados. Sin embargo, el trasfondo bajista se impuso, debido a las condiciones de cultivo benignas, las lluvias intermedias, y las expectativas de una gran cosecha en Estados Unidos. El mercado espera que el USDA ajuste al alza los rindes en su informe de la próxima semana.
Los futuros de la soja retomaron la senda negativa, cerrando con bajas de alrededor del 0.7%. La oleaginosa sigue presionada por el clima favorable en el medioeste de EE. UU. y la ausencia de interés de China en los suministros estadounidenses. Si bien el mercado está atento a posibles recortes en las condiciones de cultivo, por ahora, el amplio cuadro de la oferta global limita cualquier recuperación sostenida.
Tablas de Mercado
A continuación, se detalla la información de precios y cotizaciones a término registradas en la Plaza Rosarina:
Tabla 1: Precios de Cierre de Granos en Plaza Rosarina (Por Tonelada)
| Grano | Condición | Precio de Cierre | Observaciones Relevantes |
|---|---|---|---|
| Soja | Disponible/Contractual | $40,000 | Mercadería contra actualización |
| Soja | Registro Oficial (Gran Rosario) | $500,000 | |
| Soja (EUDR) | Entrega Ene 20 – Feb 20 | $490,000 | Cotización descendió |
| Trigo | Disponible | $165 | Valor negociado |
| Maíz | Disponible | $15 | |
| Maíz | Contractual | $190 | Implicó suba entre sesiones |
| Sorgo | Disponible | $165 | Descarga hasta el 15 de diciembre |
Tabla 2: Cotizaciones a Término de Trigo y Maíz (Rosario)
| Grano | Posición/Entrega | Precio de Cierre (por tonelada) | Variación |
|---|---|---|---|
| Trigo | Diciembre | $170 | Trepó, implicó suba entre sesiones |
| Trigo | Dic 15 – Ene 15 | $171 | Se registraron mejoras |
| Trigo | Enero | $172 | Logró sostenerse |
| Trigo | Febrero | $171 | Nivel del día anterior |
| Trigo | Marzo | $172 | Nivel del día anterior |
| Maíz | Diciembre – Enero | $18 | Propuesto |
| Maíz | Febrero (25/26) | $176 | Se sostuvo |
| Maíz | Abril (25/26) | $175 | |
| Maíz | Mayo (25/26) | $174 | |
| Maíz | Junio (Tardío) | $173 | |
| Maíz | Julio (Tardío) | $170 |
(Nota: Respecto a la soja, el valor de $50 por tonelada se ofreció para entrega contractual (Irace), y el mismo valor para entrega diciembre y abril, mientras que mayo volvió a ubicarse en $355, según la fuente.)


