Además de información de negocios, novedades de productos y noticias de la agroindustria, en la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro, los navegantes tienen acceso a datos del tiempo y clima, proporcionados directamente por el Servicio Meteorológico Nacional.
Una consulta que escuchamos a menudo, y sobre todo en el sector agroindustrial es ¿Cómo estará el tiempo? ¿Lloverá en los próximos días? Expoagro Digital YPF Agro y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), acercan herramientas para obtener dichas respuestas.
Al ingresar a la plataforma, rápidamente se puede visualizar una sección específica denominada CLIMA. Allí, desde cualquier lugar sin importar el momento y de manera gratuita, el usuario puede encontrar información actualizada diariamente sobre el pronóstico del día, pronóstico semanal, pronóstico climático e imágenes de radares de Argentina.
Uno de estos servicios del SMN, Pronóstico Semanal, una serie de mapas que muestran las anomalías semanales pronosticadas -de 1 a 7 días y de 8 a 14 días- de las lluvias y las temperaturas, así como también el acumulado total (en mm) y el promedio semanal (en °C) respectivamente para cada semana. La “anomalía de precipitación” es la diferencia entre la lluvia pronosticada y el comportamiento promedio a lo largo de la historia para una región determinada.
Para descifrar la información sobre los mapas de temperatura, recomiendan tener presente que la “temperatura media” es el valor promedio pronosticado en °C, para cada semana; mientras que la “anomalía de temperatura media” es la diferencia entre la pronosticada y el comportamiento histórico de la temperatura.
En la plataforma de Expoagro Digital, los usuarios también pueden acceder al Pronóstico Climático Trimestral que brinda información por categorías sobre tendencias en precipitaciones y temperaturas y es probabilístico. Las categorías pueden ser inferior a lo normal, normal o superior a lo normal. “Bajo condiciones típicas, es decir sin ningún forzante que esté modificando la circulación atmosférica, cada una de estas categorías tiene la misma posibilidad de ocurrir, es decir que cada una tiene un 33.3% de probabilidad de ocurrencia. Pero, a veces están ocurriendo (o se espera que ocurra) ciertos cambios en la circulación planetaria o regional que favorezcan más a una de esas categorías en particular, dando una mayor chance de ocurrencia a un trimestre cuya variable sea inferior o superior a lo normal”, señalan desde el SMN, y recomiendan complementar esta información con el pronóstico diario y la perspectiva semanal.
Por otro lado, quienes se conecten a la Gran Comunidad del Agro encontrarán información actualizada cada 10 minutos, en relación con las imágenes de radaresdel SMN. En Argentina hay 14 y cada uno cubre una superficie de 240 km.
Según explicaron, estos radares son herramientas que permiten identificar si está precipitando y cómo es esa precipitación. “Los radares emiten ondas de radio hacia la atmósfera que viajan y cuando encuentran gotas de agua, granizo o hielo rebotan y vuelven hacia el radar. Estas ondas se miden, se procesan y obtenemos información sobre lo que está ocurriendo en ese momento. Es decir, que no es un pronóstico, sino que observa lo que está ocurriendo en ese instante”, indicaron.
Los radares, no hacen pronóstico, sino que observan en tiempo real. Envían información cada 10 minutos, pero en situaciones especiales puede obtenerse cada 1 minuto y su cobertura espacial es de un hemisferio completo.
Para más información visualizar el webinar Presente y futuro del SMN en la provisión de servicios para el agro AQUÍ
Formá parte de la Gran Comunidad del Agro, y accedé durante todo el año de manera gratuita a información, herramientas y conexiones comerciales necesarias para una mejor toma de decisiones en el agro.