Se esperaban US$ 5000 millones de liquidación durante el programa, pero el ritmo de venta de productores no cubre la expectativa; se suma la sequía y la suba del dólar paralelo.
El tercer dólar soja no alcanza para acelerar la venta de productores, por lo que exportadores plantean que será difícil cumplir con el objetivo del Gobierno de sumar divisas a una economía herida.
Bajo interés para liquidar
«No es el precio que está esperando el productor y se suma un mercado cambiario muy volátil, que también lleva a la oferta a retraerse», comentó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).
El titular de la Cámara que nuclea a las empresas exportadoras advierte también que la sequía complica a la cosecha, con una calidad que no llega a cumplir con la demanda. Se suman los paros de algunos gremios que afectan a la logística. «Son todos condimentos que hacen que veamos una liquidación muy baja», destaca.
«Había una expectativa y la industria no está en condiciones de subirlo», agrega Idígoras sobre el precio de la soja. Además, explica que cuando Argentina entra en una sequía tan fuerte, los precios suelen ajustar a la suba. Pero apareció una gran cosecha brasilera que hace caer a los precios.
Las estimaciones de exportadores apuntaban a US$ 5000 millones de liquidación durante el dólar soja, con 10 millones de toneladas en ventas de productores: Con el escenario actual, Idígoras alerta que las proyecciones «no son alcanzables». «Vamos a esperar a mayo, que debería haber una postura de venta mayor».
El otro condimento que aparece es que en todos los años electorales hay una baja sustancial de la oferta de granos: «Son años de expectativa de cambios en el mercado cambiario».
Fuente: Agrofy News.