Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que el transporte por camión en el país representa una desventaja competitiva frente a Brasil y Estados Unidos, absorbiendo hasta el 28% del precio del maíz y la soja para los productores más alejados de los puertos.
Argentina se posiciona con el flete de granos un 30% más caro que sus principales competidores, Brasil y Estados Unidos. Esta alarmante cifra surge de un análisis que subraya el significativo peso logístico del transporte por camión, el cual representa el principal medio para movilizar la cosecha en el país.
El costo elevado del transporte tiene una incidencia considerable en el precio final de los productos: alcanza el 28% en el precio del maíz y el 19% en el valor de la soja. Esta situación pone a Argentina con el flete más oneroso de la región, afectando directamente la competitividad de sus productores.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue la encargada de realizar esta comparación, utilizando datos del segundo trimestre de 2025 para los tres países. Para Brasil y Estados Unidos, se emplearon datos publicados regularmente por el USDA, mientras que para Argentina se aplicaron una serie de salvedades específicas.
El Impacto en las Regiones Productoras
Según la tarifa de fletes relevada por la Cámara Arbitral de Cereales (CAC), se observó que el costo de transportar granos desde las zonas más distantes de los puertos tiene una alta incidencia en el precio de la mercadería. A modo de ejemplo, trasladar productos desde provincias como Salta (localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González) hasta el Gran Rosario, representa un 28% del precio del maíz y un 19% del precio de la soja.
Esta incidencia es más de dos veces y media superior a la observada para los productores de la zona núcleo. Para distancias más cortas, como 180 km al Gran Rosario, los costos de transporte de granos a los puertos y plantas del Up-River representan un 11% para el maíz y un 7% para la soja.
Comparativa en Dólares por Kilómetro
La BCR analizó el costo del flete para una distancia de 320 km, equivalente a 200 millas, en los tres países. El informe concluye que el costo en dólares medido por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,94/t/km) es un 32% más caro que en Brasil y un 28% más caro que en EE. UU.. El tipo de cambio tuvo una incidencia importante en este cálculo.
Extendiendo el análisis a distancias más largas, como 1150 km, se calcula que el trayecto en Argentina sería un 4% superior al de Brasil, considerando la valuación al dólar oficial promedio del segundo trimestre del año. En esta distancia, el costo de flete en Brasil fue de US$ 0,043/t/km, mientras que en Argentina se ubicó en US$ 0,045/t/km. Es importante destacar que Estados Unidos no fue incluido en este último análisis de distancias largas, ya que el país norteamericano opta por otros tipos de transporte, como el tren o la barcaza, para esos recorridos.
La situación expuesta por la BCR pone de manifiesto una clara falta de competitividad para Argentina al comparar sus costos de flete con los de Brasil y Estados Unidos, lo que representa un desafío significativo para el sector agropecuario del país.
Fuente: Agrofy News





