Cerca de San Pablo se realizó el lanzamiento. En Brasil habrá un F350 con eje delantero independiente Twin I Beam, y eje trasero de neumáticos simple. Esta versión no llegará a Argentina. En septiembre los concesionarios Ford (de la red de camiones y el 70% de los de autos) comenzaran a recibir al F4000 en 2 versiones: 4 x 2 y 4 x 4. Ambas con eje Rígido adelante y tren trasero con duales. Solo habrá cabina simple.
El motor es un nuevo desarrollo de Cummins para adaptarlo a las normas Euro V. La cilindrada es de 2.8 litros y ganó 30 cv, llegando a 150 a 3200 rpm y un torque máximo de 360 NM que es plano entre las 1800 y las 3000 vueltas.
¿Cómo funciona un motor que cumple con la normativa Euro V?
El motor Cummins del F-4000 cumple con las normativas Euro V, cuyo objetivo es contribuir a reducir las emisiones contaminantes.
Este objetivo se lleva a cabo a través del sistema SCR o reducción catalítica selectiva. Para esto, el nuevo camión está equipado con un tanque de urea. Esta sustancia líquida es pulverizada en el escape del motor antes del catalizador y por medio de éste -a través de una reacción química- reduce los niveles de óxido de nitrógeno contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro V.
La cantidad exacta de urea a inyectar en el escape de acuerdo a las exigencias del motor es controlada por el módulo de control electrónico (ECM), que, a través de distintos sensores, procesa la información recibida y pulveriza exactamente lo necesario dentro de dicho tubo de escape.
Es importante destacar que este líquido no es inflamable, ni tóxico ni contaminante. Asimismo, no debe cargarse en el tanque de combustible ya que provocaría la presencia de agua con los perjuicios que esto significa. El tanque de gas oil puede cargar 135 litros de Euro diésel y el tanque auxiliar de urea 20,5 litros. Cada 3 tanques de gas oil se consumiría uno de urea. Hay un indicador luminoso en el tablero que marca cuanto queda en el tanque auxiliar. La urea se consigue en las principales estaciones de servicio e inclusive puede adquirirse en la red de concesionarios Ford.
De esta forma Ford es la primera marca en lanzar un camión con esta norma y se suma a la Transit Minibus que ya está en la red y también es Euro V.
La caja de 5 marchas es Eaton con nuevas relaciones y mejoras en su funcionamiento y los diferenciales Dana.
Los precios: la versión 4×2 es de $415.200 y la 4×4 $451.200.
De esta forma queda claro que nadie pudo reemplazar a un F4000, ni dentro de la oferta de la marca ni fuera con los productos de la competencia. La serie F está de vuelta. Ahora hay que pensar como hará Ford para tener nuevamente una F100 en Argentina. La chata también dejó un pedazo de mercado que por historia y pasión merece ser cubierto.
fuente: AUTO AL DIA