Los papeles de la agrotech argentina llegaron a subir 74,7% a u$s17,42 en el NYSE, por lo que su cotización fue suspendida en forma momentánea. Tras la reanudación de las operaciones, el papel desaceleró el fuerte ascenso a un 11,3%. ¿Qué desencadenó la disparada?
En un movimiento digno de la saga GameStop -aunque por otros motivos- , las acciones de la agrotech argentina Bioceres llegaron a pegar un salto de hasta casi 75% este martes en Wall Street, situación que desencadenó la suspensión momentánea de su cotización, luego de que transcendiera su adquisición en un 6% de Moolec Science, una empresa de agricultura molecular, lo que le permite ingresar al mercado de alimentos alternativos de rápido crecimiento.
Tras la reanudación de las operaciones, el papel BIOX desaceleró su disparada y finalmente cerró con alza del 11,3% en el NYSE a u$s11,10, después tocar un máximo histórico intradiario de u$s17,42 en el inicio de la rueda.
La empresa sobre la cual puso sus ojos Bioceres y desencadenó la fuerte suba de sus acciones desarrolla productos basados en múltiples cultivos con el fin de obtener concentrados y aislados proteicos alternativos funcionalizados. A través de la ingeniería genética, la compañía tiene como objetivo producir soluciones sin animales a un costo mucho menor que el ofrecido por las tecnologías existentes, utilizando la escalabilidad de los sistemas de producción basados en plantas para aprovechar la funcionalidad lograda a través de la agricultura celular, indicó el sitio Agrofy.
Según un reciente informe, la valoración del mercado mundial de proteínas alternativas alcanzó los u$s14,95 mil millones en 2019 y se espera que se expanda considerablemente durante 2020-2025. La creciente demanda de productos alimenticios de origen vegetal está impulsando el desarrollo de la industria debido al aumento de la conciencia sobre la salud, el medio ambiente, principalmente las emisiones de GEI, y el bienestar animal entre los consumidores.
“Estamos emocionados de asociarnos con Moolec, una empresa que conocemos desde sus inicios y con la que compartimos un origen común. Esta transacción permite a Bioceres ganar exposición a una industria de rápido crecimiento que está alineada con nuestro propósito de ayudar a los sistemas alimentarios en la transición hacia la neutralidad de carbono», dijo Federico Trucco, Director Ejecutivo de Bioceres.
El lunes los activos de la compañía agrotech ya habían trepado un 22,9%, por lo que en lo que va del año acumulan un alza de casi 80%.
El analista financiero Mauro Cognetta indicó que el banco de inversión Lake Street Capital Markets «puso en el radar a Bioceres, otorgándole un precio objetivo de u$s15, cuando la acción cotizaba u$s8,11 al cierre del viernes pasado», lo que explica otro impulso al alza en los días previos.
Recordemos que desde este mes Bioceres opera como Cedear en la bolsa porteña, por lo que los inversores locales tienen la posibilidad de incluir a la empresa en sus portafolios. Este martes, los Certificados de Depósito Argentinos de la biotecnológica (BOX) treparon un 9,7%.
“Para nosotros es una muy buena noticia que alguien haya pedido esa autorización. Dado que Bioceres Solutions no está listada en la Bolsa local es importante que el inversor local tenga acceso sin necesidad de tener que contar una cuenta comitente en el exterior y que pueda invertir a través de cualquier sociedad de bolsa local, con el beneficio impositivo que tiene la ley y sin tener que girar fondos al exterior”, había comentado a Ámbito el mes pasado Enrique López Lecube, CFO de la compañía.
“Es bueno confirmar que la compañía tracciona interés entre los inversores argentinos. Y la cotización de los Cedear es una forma de hacerles más confortable la operación y que puedan acceder a ser parte de la historia de Bioceres”, añadió.