El Grupo Río Seco y Legume Agro I+D, impulsores de la Red de Ensayos para la Nueva Tardía (R.E.N.TA.), decidieron sumar el cultivo de soja a su iniciativa tras la experiencia positiva obtenida en el primer año de implementación. La Red, que comenzó en el ciclo 24/25 solo con híbridos de maíz, ahora evaluará 17 variedades de soja y ampliará sus pruebas de maíz a 12 sitios en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta.
En función del éxito de su proyecto inicial, R.E.N.TA. integra por primera vez el cultivo de soja a sus evaluaciones. Se probarán 17 variedades provistas por 7 compañías semilleras—incluyendo Brevant, Don Mario, Neogen, Nidera, Syngenta, Pioneer y Stine—que se sumaron a este nuevo desafío,.
Los ensayos comparativos de rendimiento de la soja se realizarán en microparcelas con repeticiones. Los coordinadores técnicos de Grupo Río Seco, los ingenieros Pablo Solfanelli y Federico Tocchetto, indicaron que el objetivo es hallar «variedades con adaptación zonal y buena performance»,. Los 8 puntos de prueba de soja están distribuidos en la zona norte de la provincia de Córdoba, incluyendo sitios en Jesús María (tanto en secano como en riego), Cañada de Luque, Chalacea, Los Mistoles (secano y riego), Villa de María de Río Seco y Eufrasio Loza,.
Maíz, segunda campaña con expansión geográfica
Esta campaña marca la segunda serie de ensayos con híbridos de maíz para R.E.N.TA.. Se evaluarán 26 híbridos de 12 empresas semilleras. Si bien la Red comenzó en la zona norte de Córdoba, en este ciclo se evaluarán materiales en 12 sitios, abarcando no solo Córdoba, sino también el NEA y el NOA, incluyendo puntos en Santiago del Estero, Salta y Chaco,.
Los lugares elegidos en Córdoba son Jesús María, Cañada de Luque, Los Mistoles, Eufrasio Loza y Sebastián Elcano. La expansión hacia el NEA incluye sitios como Bandera, Quimilí, Gancedo, Otumpa y Rapelli (en Santiago del Estero) y Frentones (en Chaco). Para ampliar la zona de influencia de la Red, se sumaron sitios en el NOA: Rapelli (en Santiago del Estero) y Joaquín V. González (en Salta).
El proyecto busca determinar el comportamiento agronómico de híbridos competitivos en Brasil y la región con historia del Complejo de Achaparramiento, y comparar la performance de estos materiales con aquellos híbridos más sembrados actualmente en los campos de GRS.
En cuanto al diseño de manejo del maíz, se utilizarán micro parcelas de 8 surcos por 10 metros de largo. La fecha de siembra se establece entre el 10/12/25 y el 15/01/26, con densidad fija y fertilización nitrogenada que oscila entre 0 kg y 200 kg de N.
Un proyecto inédito de cara al futuro
R.E.N.TA. (Red de Ensayos para la Nueva Tardía) es un proyecto de «enorme envergadura» e «inédito» para la provincia de Córdoba y el país, que surgió de la unión de capacidades operativas, técnicas y profesionales del Grupo Río Seco y Legume Agro I+D.
El objetivo fundamental es obtener información valiosa para identificar los mejores híbridos y variedades de soja que se adapten a la zona norte de Córdoba y las regiones de Santiago del Estero, Chaco y Salta. Si bien la problemática de la chicharrita como vector del Complejo de Achaparramiento en el norte provincial fue la matriz impulsora, los objetivos de los ensayos van más allá de esta sola cuestión sanitaria,.
El proyecto es notable por la cantidad de materiales a evaluar, la cantidad de parcelas y la cantidad de sitios. Desde la coordinación de GRS y los responsables de Legume, se informa que R.E.N.TA. continuará escalando en amplitud, con la proyección de alcanzar el doble de puntos geográficos de prueba en los próximos cinco años. Más de 30 profesionales y técnicos están vinculados al desarrollo, sostenimiento y crecimiento continuo de la Red.


