La 137.ª Exposición Rural de Palermo fue escenario de una jornada histórica para la raza ovina Hampshire Down, que deslumbró con su excelencia genética y se proyecta con entusiasmo hacia la organización del Congreso Mundial en 2026.
La pista central Nº 4 de la 137.ª Exposición Rural de Palermo fue testigo de una destacada participación de la raza ovina Hampshire Down, que regresó con fuerza este viernes. Con más de cien ejemplares y la presencia de 22 cabañas provenientes de diversas regiones del país, el evento se consolidó como uno de los momentos más esperados en el sector ovino. La jura, que abarcó hembras por la mañana y machos por la tarde, estuvo a cargo del prestigioso jurado internacional Stuart Jones, de la histórica Cabaña Maesglas en Pembrokeshire, Gales.
En la categoría de hembras, el galardón de Gran Campeona Hembra fue para el Box 1832 – Tijereta 433, de la Cabaña La Puerta, propiedad de Racino Hermanos. Este ejemplar, de 91 kilos, acaparó los aplausos del público presente. Por su parte, la Reservada Gran Campeona fue la RP 1202, de la Cabaña La Callejera, perteneciente a Carlos Amato.
Carlos Laborde, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down, expresó su gran satisfacción por la convocatoria de cabañas y el elevado nivel genético de los animales, destacando que es el resultado de años de «trabajo y compromiso de los criadores». Además, Laborde subrayó la importancia de esta exposición como plataforma para proyectar con gran expectativa el Congreso Mundial de 2026, confiado a Argentina por la asociación inglesa.
Por la tarde, la fuerza de la genética nacional se reafirmó con el desfile de los machos. El título de Gran Campeón Macho fue para el Box 1800 – RP 2714, de la Cabaña Unelen (Managro S.R.L.). En tanto, el Reservado Gran Campeón Macho recayó en el Box 1791 – Tijereta 415, de la Cabaña La Puerta, de Gustavo Jorge Rasino.
El jurado internacional Stuart Jones elogió el «alto nivel de los animales y el profesionalismo de los criadores argentinos». Sus palabras sirvieron como un adelanto prometedor de lo que será el próximo encuentro global de la raza en 2026.
