EL ÓRGANO QUE COORDINA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA SE REUNIRÁ MAÑANA A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA. SE ANALIZARÁN INFORMES PARA PRESENTAR AL EJECUTIVO LAS ZONAS QUE FUERON AFECTADAS.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó para mañana a partir de las 11, a los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, órgano coordinado por la cartera, a los fines de analizar la situación de las zonas productivas afectadas por los incendios que se sucedieron desde aproximadamente el mes de septiembre a la fecha en distintos puntos del territorio.
El objetivo es relevar toda la información disponible hasta el momento sobre las distintas áreas incendiadas y proponer al Ejecutivo la declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario. Las zonas a analizar son partes de Calamuchita, Traslasierra y del norte de Córdoba. La instancia, a los fines de que participen los distintos actores de los puntos que sufrieron este fenómeno, será por videoconferencia.
La Comisión de Emergencia
En este organismo, además de Agricultura, participan otras dependencias como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados, además de la Mesa de Enlace.
El mecanismo
Cabe recordar que la tarea de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria es analizar la mayor cantidad de información posible para luego presentar una propuesta de declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda el caso específico, a zonas perjudicadas por fenómenos climáticos, incendios o inundaciones. Esta propuesta es elevada al gobernador, quien finalmente decide su aprobación.