El precio promedio del combustible en abril fue 1% más alto que el valor registrado en marzo pasado, cuando, según Precios Justos, la suba debía ser del 4%. Pese a ello, es 23% más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el mes de abril, el precio del gasoil fue en promedio un 23% más caro en el interior en relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de acuerdo con el Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR, que compara además, el valor medio del cemento y la nafta, todos productos relacionados a la construcción, la producción y el transporte en el país.
Así, de acuerdo con el relevamiento realizado en 31 localidades de seis provincias durante la primera semana de abril, el precio promedio del litro de gasoil se ubicó en 232,87 pesos, mientras que el valor en una estación de la petrolera estatal YPF en CABA fue de 189,10 pesos. Ese valor medio se obtuvo comparando las pizarras de seis marcas diferentes: Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF, como viene realizando el reporte mensual de la Fundación Colsecor.
El dato es que el valor de 232,87 pesos promedio registrado en las localidades mostró un incremento mensual del 1% en relación a marzo, cuando el acuerdo de Precios Justos impulsado por el Gobierno nacional y sellado con las petroleras que operan en el mercado interno autorizaba un 4%. De hecho, el alza intermensual registrada en CABA fue de ese porcentaje.
Sin embargo, en las localidades del interior el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año llega al 10%, bastante por debajo del 15,8% avalado en Precios Justos (4% en enero; 4% en febrero; 3,8% en marzo y 4% en abril pasado), y todos ellos por debajo de la inflación acumulada en el cuatrimestre que, según el IPC que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 32%.
Por su parte, la comparación interanual muestra una suba del gasoil en el interior de 88,3%, otra vez por debajo del IPC que llegó en abril a 108,8% interanual.
Fuente: Fundación Colsecor