Mientras que los precios de los granos continúan bajando y se deteriora su poder de compra, ya se ha comercializado el 53% de la producción estimada de maíz y el 47% de la de soja, según un informe del departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Mientras que los precios de los granos continúan bajando y se deteriora su poder de compra, ya se ha comercializado el 53% de la producción estimada de maíz y el 47% de la de soja. Además, la exportación de productos del complejo sojero y de maíz, se ha incrementado un 65% respecto el primer semestre del 2023. Pero, como consecuencia de menores precios, el ingreso de divisas durante el primer semestre fue el más bajo de los últimos cuatro años.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas acumulada hasta el mes de junio alcanzó los 11.024 millones de dólares, posicionándose como el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Hasta junio, se han exportado aproximadamente 36,5 millones de toneladas, sumando las toneladas comercializadas por el complejo sojero (porotos, aceite y harina) y el maíz en grano. Dicho volumen, representa un incremento del 65% respecto los primeros seis meses del 2023, superando además, los 34 millones de toneladas exportadas durante el primer semestre del 2022, periodo en el cual se produjo el mayor ingreso de divisas durante el primer semestre de los últimos cuatro años.
A pesar del aumento en el volumen exportado, los productos mencionados han experimentado caídas considerables en sus cotizaciones. De esta manera, la caída en entrada de divisas no se debe a que el “agro no liquida”, sino a que los precios de exportación de los productos transables del sector son menores a los observados en periodos anteriores.
Además, en un escenario en donde el poder adquisitivo en pesos de los granos viene cayendo en términos reales, los precios internacionales continúan bajando y en el país se desarrolla una inflación en dólares, el ritmo en la comercialización de la soja y el maíz no luce atrasado, considerando la incertidumbre que genera el contexto mencionado. Como se explicará en los siguientes apartados donde se analiza la comercialización de ambos granos.
SOJA
El ciclo comercial de la oleaginosa comprende el período de abril a marzo, en donde la mayor cantidad de ventas se materializan en abril y mayo. Al observar el promedio histórico, a comienzo de abril se comercializa aproximadamente el 30% de la producción, mientras que, a finales de mayo el porcentaje asciende al 50% y, al mes de diciembre, alcanza casi el 90%.
La producción de soja a nivel nacional para la campaña 2023/24 se ubicaría alrededor de los 49 millones de toneladas de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A la segunda semana de julio, se han vendido 23 millones de toneladas, lo cual representa el 47% de la producción estimada. Este ritmo en la comercialización se posiciona dos puntos porcentuales por encima del ciclo previo y tres por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
Por otra parte, fue durante el mes de mayo donde se observaron la mayor cantidad de fijaciones, mes en el cual la brecha cambiaria promedió el 25%, mientras que en el mes de junio el promedio trepó al 40%. Consecuentemente, el precio disponible de la soja ajustado en dólares, en promedio, disminuyó USD 23 Tn al pasar de un mes a otro.
MAÍZ
El ciclo comercial del cereal comprende el periodo que trascurre entre los meses de marzo a febrero, en donde el mayor volumen de ventas se dan entre marzo y mayo. Al observar el promedio histórico, a comienzos de marzo se comercializa aproximadamente el 30% de la producción, mientras que, a finales de mayo el porcentaje asciende al 50% y, al mes de diciembre, alcanza casi el 90%.
Al 10 de julio se encuentran comercializadas alrededor de 24,5 millones de toneladas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz a nivel nacional alcanzaría los 47,5 millones de toneladas, por lo cual, el volumen vendido representaría el 53% de la producción. El avance actual, se posiciona siete puntos porcentuales por encima de la campaña previa y cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco.
De las toneladas vendidas, 16,8 millones tienen precio, lo que representaría el 69% de lo comercializado. Dicho porcentaje se encuentra en línea a lo observado el ciclo previo pero por debajo del nivel de fijaciones de campañas anteriores, al igual que del promedio de las últimas cinco campañas (77%).
Fuente: Departamento de Economía. Bolsa de Cereales de Córdoba.