jueves 12 diciembre 2024
33.6 C
Córdoba
33.6 C
Córdoba
jueves 12 de diciembre del 2024
spot_img

INTA Jesús María sigue capacitando sobre Chicharrita: identificación y tratamiento en el Norte Cordobés

El ciclo de recorridos a campo, guiados por el especialista en sanidad vegetal Diego Cordes, sigue sumando más productores y técnicos interesados en la plaga que se convirtió en un dolor de cabeza en la campaña anterior.

El INTA Jesús María lleva adelante una capacitación especial, surgida de los inconvenientes que la Chicharrita del Maíz (Dalbulus maidis), vector del spiroplasma, provocó en la última campaña. La historia es conocida: masivas poblaciones que dejaron severas pérdidas a partir del achaparramiento que provocó en los cultivos en buena parte del país. El problema es de tanta magnitud que tanto productores como técnicos participan de este «taller» que se reitera semana a semana.

Un especialista en cuestiones de sanidad vegetal, como el Ing. Agr. Diego Cordes, (perteneciente al INTA) está a cargo de recorridos a campo y tarea de laboratorio. «La idea es la identificación, dijo Cordes a MundoAgro, y por eso trabajamos en monitoreos en los lotes e identificación en la sede del INTA Jesús María. Desde que empezamos estos talleres no han dejado de sumarse interesados en conocer hábitos de la plaga. Hacemos recorridos en los lotes, tomamos muestras y luego cotejamos con la información que conocemos, aportando más detalles sobre la presencia de Dalbulus Maidis.

El problema de la Chicharrita generó una Red de Monitoreo a nivel Nacional, conformada por diversas instituciones, para alertar sobre la presencia de la plaga. Hasta el momento, las diversas verificaciones realizadas en todo el país han mostrado, en sucesivos informes, una presencia nula del vector, lo que representa una buena noticia. De todas formas, los técnicos en el Norte cordobés no pierden la oportunidad de conocer más en las capacitaciones del INTA Jesús María. El Ing. Diego Cordes expresó a MundoAgro que «en el trabajo a campo en las trampas dispuestas en los lotes de maíz, aparecen algunas Chicharritas, pero ninguno del tipo Dalbulus. Estos vectores del spiroplasma son fácilmente reconocible por las dos manchas oscuras que tienen en la cabeza. Ese proceso de indetificación que hacemos en laboratorio es escencial para saber de que forma comportarnos y como actuar en los lotes, atendiendo a que muchas compañías han desarrollado productos para su tratamiento». Cordes señaló sobre el final que, a raíz del interés de muchos productores y técnicos, el INTA Jesús María decidió seguir «a demanda» realizando estos talleres, respondiendo al interés de los productores que quieren conocer más sobre Chicharrita.

Contacto INTA Jesús María:  03525 42-0549

DirecciónAgencia De Extensión Rural, Calle Tucumán 255, X5220 Jesus María, Córdoba

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img