Con la presencia de autoridades Nacionales, representantes de Cambio Rural y del INTA, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, técnicos y asesores de INTA y otras instituciones vinculadas a la producción, se presentó en Córdoba el programa Cambio Rural II. El lanzamiento se llevó a cabo en el salón del Hotel Quorum, y asistieron más de un centenar de ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales y medios de prensa especializados.
Cambio Rural II tiene como ejes principales la innovación y la inversión, y el objetivo del encuentro fue presentar las estrategias para esta nueva etapa, teniendo como meta el valor agregado en origen y el apoyo a las PYMES agroalimentarias y agroindustriales, al sector cooperativo y a los agricultores familiares.
Propone como metodología de trabajo la coordinación grupal apuntando a resolver necesidades regionales, potenciando el desarrollo del agro pero con foco en los mencionados sectores de la actividad.
Para el Director del Centro Regional Córdoba del INTA, Ing. Eduardo Martellotto, Cambio Rural II «viene a cumplimentar la etapa anterior de Cambio Rural. Es muy importante para avanzar en proyectos de innovación y desarrollos regionales, atendiendo a las necesidades de cada sector. Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales, y creemos que significará un avance para mejorar todo lo bueno que tuvo Cambio Rural I».
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, ponderó el lanzamineto de un programa que apuesta a la innovación: “Es sabido la buena base que dejó en mucha gente de campo la primera etapa del programa Cambio Rural. Desde Córdoba, nuestra disposición es sumar y coordinar esfuerzos para cumplir los objetivos que se planteen en los distintos grupos de productores”, expresó Julián López. ”Queremos que uno más uno sea mucho más que dos, frase conocida pero aplicable a una forma de hacer política haciendo énfasis en el diálogo y el esfuerzo conjunto”, agregó.
Junto al titular de la cartera agropecuaria, estuvieron el Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural, Walter Martín; el responsable de Gestión con Provincias del Minagri, Norberto Onetto; el presidente del Consejo Regional del INTA, Julio Muñoz; y Eduardo Martelotto, director del Centro Regional Córdoba de INTA.
Desde el ministerio, acompañaron al ministro los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Daniel Carignano; y el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti.