Martes con resultado mixto en Chicago: la soja y el maíz suben por ritmos de cosecha por debajo de años anteriores, mientras el trigo cae a medida que se sostiene el cierre de posiciones.
Trigo
El trigo cierra una nueva jornada bajista consecutiva. Se profundiza el cierre de posiciones y el posicionamiento neto vendedor en trigo de los fondos de inversión. Sin embargo, las preocupaciones persistentes por el conflicto ruso ucraniano ponen un piso a las bajas, en la medida que el avance de siembra del trigo de invierno de Ucrania es sólo un tercio de la superficie respecto al año pasado.
Maíz
A contramano del trigo, el maíz anota su tercera suba consecutiva. El USDA informó un ritmo de cosecha que avanzó en cerca del 20% de los lotes, por debajo de las expectativas del 22%, impulsando los precios. Un debilitamiento del dólar estadounidense colaboró además en apuntalar las subas del maíz y la soja.
Soja
La soja sigue anotando ganancias y cierra al alza en todos sus contratos. La cosecha de soja avanzó hacia el 22% de los lotes, por debajo del 25% del promedio de los últimos cinco años. En un contexto climático muy complejo, el ritmo de recolección estadounidense da fuerza a los precios.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR