Jornada dispar en el mercado de Chicago: el trigo cerró mayoritariamente con ganancias por las preocupaciones sobre la producción de Australia, mientras que el maíz y la soja cerraron al alza y con saldos mixtos, ante la expectativa de la nueva cosecha.
Trigo
Los futuros de trigo cerraron con saldos mixtos en Chicago, aunque mayoritariamente al alza, después de que el contrato de mayor volumen tocara un mínimo de tres meses. La suba se debió a la cobertura de posiciones cortas y a la preocupación por el tiempo seco que amenaza la producción de centros de exportación como Australia. En este sentido, se prevé que la producción de trigo de Australia caiga un 36% con respecto al año pasado, ya que el tiempo seco por el año Niño reduce los rendimientos. Adicionalmente, la sequía en los principales exportadores, Australia, Argentina y Canadá, ha suscitado dudas sobre la disponibilidad de suministros mundiales más adelante en la temporada. Por su parte, la consultora Sovecon de Rusia elevó sus previsiones para las exportaciones rusas de trigo.
Maíz
El maíz cotizó en terreno positivo, debido a la incertidumbre sobre las cosechas en Estados Unidos. Adicionalmente, se espera que las calificaciones de las condiciones de los cultivos se hayan disminuido durante la semana pasada debido al clima seco, según pronostican los analistas.
Soja
La soja cerró con saldos mixtos, aunque anotó pérdidas en la mayoría de sus contratos. La fortaleza del dólar, reflejo de la renovada preocupación de los inversores por el crecimiento económico, brindo sostén a los precios.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR